Vienen curvas en el mundo de la movilidad en los próximos años, y algunos fabricantes ya están preparándose para encajar los cambios con el mayor músculo financiero posible. Uno de ellos parece ser Daimler. Pues, según algunas informaciones, la matriz de Mercedes creará un grupo nuevo con AMG, Maybach y los Clase G. De forma que estos últimos pasarían a conformar una submarca, y las tres quedarían ya fuera del paraguas de Mercedes.

Así lo afirman la publicación especializada Automotive News Europe y su ‘hermana’ alemana, Automobilwoche, que citan a un portavoz de la propia Daimler. Y aseguran que podría anunciarse bastante pronto, ya a la vuelta del verano, en el Salón del Automóvil de Múnich. ¿El objetivo? Aumentar la productividad y la rentabilidad.

G-Class Experience Center G-Class Experience Center

La idea detrás de esta operación no sería, en este caso, fusionar las tres submarcas en una sola que abarque todo el sector del lujo. Al contrario, según la fuente que citan estos medios, “cada una mantendrá su independencia, su identidad y su cultura corporativa”. E incluso tratarán de “expandirlas y afinarlas”.

Mercedes-AMG Project ONE: nuevo teaser del hiperdeportivo de los 1.000 CV

En realidad, no se trataría de un movimiento de cara al cliente en absoluto, sino centrado en aspectos financieros. De hecho, AMG, la submarca de modelos deportivos de lujo; Maybach, la de berlinas de ultralujo, y la gama Clase G de todoterrenos de lujo no comparten público objetivo, a pesar de todo. Pero sí coinciden en que son las que tienen unos márgenes de rentabilidad más elevados. Por tanto, desde el punto de vista administrativo, son distintas del resto del grupo, pero muy similares entre sí.

Mercedes Maybach emblema

Y lo que se supone es que podrían beneficiarse de trabajar en sintonía. Este viene a unirse a otros cambios organizativos recientes; por ejemplo, se ha unificado el equipo de marketing a nivel global. Y, a principios de año, también se publicó que convertiría su división de camiones, Mercedes Trucks, en un grupo independiente que saldría a bolsa. Todo, dentro de una estrategia a largo plazo promovida por el CEO de Daimler, Ola Kallenius, que pasaría por concentrarse precisamente en esas ventas de márgenes elevados, para maximizar el beneficio.

Eso sí, Mercedes creará un grupo nuevo con AMG, Maybach y los Clase G, pero lo que no se contempla, según el portavoz de la compañía citado, es vender ninguna de esta área de negocio una vez esté desgajadas de Mercedes. Aunque, para saber si eso finalmente sucederá, habrá que ver cómo se plantean las cosas en los próximos años, o incluso décadas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.