Desde hace unos años, siempre que hemos hablado de los catalizadores de los coches ha sido por motivos relacionados con robos. Existen bandas especializadas que se dedican a arrancar este elemento de los automóviles por su alto valor, debido a los componentes que tiene en su interior. ¿Cuáles son esos materiales preciosos de los catalizadores y qué precio tiene el gramo?

El catalizador es un importante elemento para reducir la contaminación de los vehículos. Este elemento produce modificaciones químicas en los gases de escape de los motores antes de salir por el tubo de escape. La finalidad de estas modificaciones es reducir la proporción de algunos gases contaminantes, especialmente, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, que se forman en el proceso de combustión.

¿Qué materiales preciosos tienen los catalizadores?

materiales preciosos catalizadores

El catalizador incluye un panel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de materiales preciosos: paladio, rodio y platino. Cuando estos metales entran en contacto con los gases nocivos que salen del motor, se produce una reacción y generan gases nobles o inertes que resultan menos contaminantes cuando llegan a la atmósfera.

Roban el catalizador del Salchichamóvil de Oscar Mayer

Normalmente, la vida útil de un catalizador ronda los diez años. A partir de ese momento, empieza a perder eficacia, aunque los materiales preciosos siguen manteniendo sus propiedades y son reciclados para otros usos. Cuando los catalizadores cumplen con su servicio, se reciclan en lugares especializados, a través de un proceso bastante complicado, en el que se extrae el platino, el paladio y el rodio. Además, son pocas las empresas autorizadas para realizar estas funciones.

¿A cuánto sale el gramo?

El precio de los materiales preciosos de los catalizadores varía en función de lo que marca la bolsa y está sometido a fuertes fluctuaciones. Según CoinInvest, actualmente, la onza de platino supera los 939,03 euros, lo que significa que el gramo cuesta 30,12 euros. Por su parte, la onza de paladio cotiza a unos 1.320,09 euros, es decir, 42,44 euros el gramo.

Por otro lado, el rodio es un metal extremadamente escaso y por consiguiente extremadamente valioso. La gran demanda y poca oferta han hecho que el precio de este metal crezca hasta convertirse en el metal más valioso del mundo. El precio por onza es considerablemente mayor que el del oro.

El robo de catalizadores no solo es un problema en España

Cada catalizador puede contener de uno a dos gramos de platino, lo que equivale a unos más de 60 euros. Lo mismo ocurre con el paladio, lo que se traduciría en más de 80 euros. Esto explica que los catalizadores sean tan deseados por los ladrones para luego venderlo en el mercado negro a operadores que se encargan de introducirlos en el círculo legal del reciclaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.