La Zona de Bajas Emisiones de Madrid 360 ha supuesto una serie de importantes cambios a la forma en la que los ciudadanos pueden acceder y moverse libremente en coche en diferentes zonas del centro urbano. Sanciones, cámaras de vigilancia, etiquetas ambientales… todo ello con el objetivo de controlar qué vehículos accedían a estas áreas. Sin embargo, también ha sido un caos para la Administración, que ahora se ha visto obligada a devolver 17.524 multas previas al 2 de mayo en la ZBE de Plaza Elíptica.

Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha confirmado la devolución de todas estas multas con un valor de 1,4 millones de euros a todos los conductores que las recibieron antes del 2 de mayo. Según informa el diario 20minutos, el consistorio ha detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

Madrid devolverá 17.524 multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica

madrid devolvera multas plaza eliptica

“Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos, que supone devolver 1,4 millones de euros”, ha detallado el delegado a los medios según recoge el diario. Según ha explicado Carabante, las multas se devolverán antes de que acabe el año y que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, vulnerando “el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa”.

Primeras multas anuladas de la zona de bajas emisiones de distrito centro de Madrid

Al parecer, el error al emitir las notificaciones durante el período de aviso de tres meses previos al 2 de mayo para cualquier limitación de acceso es lo que ha ocasionado que el Ayuntamiento de Madrid tenga que devolver más de 1 millón de euros en multas por la ZBE de Plaza Elíptica. El delegado ha explicado que hasta ahora no se habían anulado porque “requiere de un procedimiento administrativo, que es necesario elevarlo a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre”.

Carabante también ha explicado que “no tenemos una cifra de los afectados porque estamos en comunicación con la empresa que lleva a cabo las notificaciones para ver cuántas se hicieron de preaviso, cuántas de sanción y cuántos ciudadanos lo conocieron”. Sin embargo, aseguro que antes de que finalice el año “estarán devueltas las multas”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.