Los conductores de Madrid deben estar atentos ante una nueva estafa: falsas multas de tráfico con código QR que en realidad son fotocopias que simulan ser sanciones colocadas en los parabrisas de algunos vehículos aparcados. Por el momento se han detectado varios casos en el distrito de Carabanchel y el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un comunicado para alertar a los ciudadanos.

A simple vista es fácil caer en el engaño, puesto que en la parte delantera muestra “un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia”.

Cinco trucos para librarte de pagar multas de la DGT

El QR lleva a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento, pero no permite que el receptor pueda realizar el abono.

Madrid falsas multas tráfico código QR

Es precisamente este punto el que resulta diferenciador y demarca la supuesta multa como falsa ya que “ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR”. El organismo recuerda que cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial.

Además, desde el Ayuntamiento apuntan también que en los boletines de sanción reales se incluyen otros apartados más detallados que los que aparecen en estas multas falsas.

Esta es la ubicación de los 270 nuevos radares de la DGT y las infracciones por las que pueden multarte

La recomendación es que en ningún caso se escanee el código QR y es que, aunque aparentemente lleva a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento oficial y no deja hacer el pago, por lo que no debería haber estafas económicas, podría dar acceso a los estafadores a los datos guardados en el dispositivo móvil.

La Policía Municipal ya ha iniciado diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.