El nuevo Lotus Exige Cup 380 llega tras el Lotus Exige Sport 380 que la marca introdujo en el último cuarto del pasado año para situarse como la variante más radical de la gama del deportivo de la firma británica. Se trata, además, de una edición limitada a tan solo 60 unidades para todo el mundo, por lo que estamos ante un vehículo sumamente exclusivo que hará las delicias de los fans más exigentes de Lotus. Un coche que presenta una serie de cambios introducidos para mejorar todavía más su comportamiento en circuito.
El Exige Cup 380 se distingue visualmente de otras versiones del Lotus Exige en elementos como su carrocería, que presenta multitud de componentes específicos diseñados para aumentar el apoyo aerodinámico a altas velocidades. De hecho, según afirma Lotus, es capaz de generar un 43% más de carga aerodinámica, alcanzando un pico de hasta 200 kg de apoyo, nada mal para un vehículo que en vacío (sin fluidos ni conductor a bordo) pesa tan solo 1.057 kilogramos.
Esto es posible gracias al uso masivo de la fibra de carbono en su construcción, lo que permite que la relación entre peso y potencia alcance unos muy favorables 359 CV por tonelada. De esta forma y gracias al motor 3.5 V6 sobrealimentado con 380 CV de potencia y 410 Nm de par motor (un propulsor fabricado por Toyota, por cierto), el Lotus Exige más exclusivo es capaz de pulverizar el paso de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Eso sí, debido a sus modificaciones aerodinámicas, la velocidad punta se ha visto reducida de 286 a 282 km/h.
Entre los cambios introducidos, destaca la incorporación de una jaula de seguridad de acero que incrementa la rigidez torsional del bastidor de aluminio original, mientras que las suspensiones cuentan ahora con amortiguadores y barras estabilizadoras regulables, tanto delante como detrás. El nuevo Lotus Exige Cup 380 puede montar opcionalmente un sistema de escape de titanio que además de mejorar el sonido, reduce el peso del conjunto en 10 kg adicionales. Por último, el precio, que en este caso se sitúa en los 109.900 euros en Alemania.