Los retos de consumo y autonomía tienen algo que me resulta fascinante. No se trata de llegar en el menor tiempo posible, sino de hacerlo con la menor cantidad de combustible. Esto es lo que motivó al youtuber Joe Achilles a embarcarse en un desafío de dos días en el que viajaría desde Marruecos a Londres en un Volkswagen Passat B7 del año 2011 con el ultraeficiente motor BlueMotion TDI de 1.6 litros y 105 CV de potencia.

El objetivo estaba claro: recorrer los 2.414 kilómetros (según Google Maps) que separan el norte de Marruecos con la capital del Reino Unido con un solo depósito de diésel. Achilles llenó por completo el depósito de 70 litros del Passat y se lanzó a la carretera tratando de ser lo más eficiente posible. Para ello, haría uso del control de velocidad de crucero fijando una velocidad máxima de entre 90 km/h y 100 km/h.

El consumo debía ser muy bajo para completar el reto

marruecos londres desafio consumo

Como explica el youtuber en el vídeo (en inglés), para conseguir llegar a Londres sin repostar, el Passat tendría que lograr una media de consumo de más de 80 millas por galón (mpg), el equivalente a unos 3,5 l/100 km. Sin embargo, si hacemos cálculos podemos comprobar que en realidad el consumo debe ser más bajo, de alrededor de 2,9 l/100 km para lograr recorrer los más de 2.400 kilómetros que separan el norte del continente africano de Londres.

Y todo ello en un coche que, aunque eficiente, tiene un consumo medio más elevado. Concretamente, el Passat 1.6 TDI BlueMotion homologa una media de consumo de 4,3 l/100 km bajo el menos realista protocolo NEDC (con el protocolo WLTP, esa cifra habría sido superior).

¿Cuántos kilómetros puedes conducir con la luz de reserva de gasolina encendida?

Además de los desafíos propios de la carretera, haciendo frente a pendientes e incluso lidiando con retenciones de tráfico, en el viaje se enfrentaría al viento y a la lluvia, con cambios bruscos de temperatura que pueden alterar el consumo del vehículo. A pesar de ello, más adelante en el vídeo podrás ver que Achilles y su acompañante consiguen una media de consumo de hasta 94 mpg, lo que equivale a 3,0 l/100 km.

Las cosas se ponen mucho más complicadas cuando los protagonistas se aproximan al Eurotúnel que conecta Francia con el Reino Unido. Poco antes de llegar, la berlina de Volkswagen entra en reserva después de recorrer la friolera de 1.255 millas (2020 kilómetros) con una media de unos 3,0 l/100 km.

La increíble distancia que recorrieron con el depósito en reserva

Sorprendentemente, la pareja no solo llegaría a Londres, sino que también podrían seguir circulando por los alrededores de la ciudad tratando de agotar el combustible disponible en la reserva. Esto sucede después de haber completado un viaje de 2.388 kilómetros con un solo depósito de combustible, de los cuales 368 kilómetros fueron con el testigo de la reserva encendido y 198 kilómetros, con el ordenador indicando 0 kilómetros de autonomía.

Después de quedarse tirados sin diésel, los protagonistas del vídeo añaden combustible que llevaban en una garrafa de emergencia y acuden a la gasolinera más cercana para llenar del depósito con otros 67 litros. A pesar de que el ordenador indica que ha registrado una media de 92,4 mpg (3,05 l/100 km), Aquilles indica que el viaje fue de 1.484 millas (2.388 kilómetros) y que la media de consumo en todo el trayecto fue de 87,6 mpg (3,22 l/100 km).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.