Sebastien Loeb, coronado campeón del mundo por séptima vez consecutiva en el Rallye de Francia el mes pasado, esquivó la pelea del piloto del Citroën C4 Petter Solberg para ganar los honores en la prueba de Cardiff por segunda vez en su carrera de 62 trofeos.
“Fue muy difícil y Petter era muy rápido des del principio, con pocos errores”, comenta Loeb. “Fue una pelea complicada aunque me divertí mucho en los tramos y disfruté en este rallye, una de las peleas más largas de esta temporada”.
En lo que es la prueba final en el WRC para la era de los actuales World Rally Cars, el copiloto de Loeb, Daniel Elena, comenta: “Es un coche fantástico y está muy bien conseguir esta victoria en la última carrera con el C4. Ahora espero que el nuevo DS3 sea igual pero el próximo año supondrá un nuevo reto y no será fácil”.
Solberg empezaba los últimos tramos de hoy a 4.8 segundos por detrás de Loeb y no pudo igualar el ritmo del piloto francés, que gana el rallye con un margen de 19.1 segundos.
Un premio de consolación para el noruego era conseguir el tercer escalón del podio en la clasificación final, aunque perdió el subcampeonato a favor de Jari-Matti Latvala por dos puntos.
“Superar al equipo oficial es muy difícil pero he dado lo mejor de mi mismo y he luchado al máximo”, afirma Solberg. “Ser tercero en el WRC es increíble para mi equipo y nuestros patrocinadores, es algo con lo que siempre había soñado. No he visto a mi familia en los dos últimos años porque el proyecto me ha ocupado mucho tiempo y ellos han sido muy comprensibles conmigo, les adoro”.
Latvala empezaba el día cuarto a la general pero al final se posicionó tercero, por delante de su compañero de Ford Mikko Hirvonen, que reconocía haber cometido algunos errores en las condiciones resbaladizas del primer tramo Margam Park.
Después de completar la prueba sin daños a su Ford Focus, después de un momento delicado en el último tramo, Latvala comenta: “Las victorias son siempre un extra porque nunca imaginé que ganaría pruebas este año porque era el piloto número dos. Estoy contento en general de mi evolución este año, era mi objetivo. El próximo año quiero luchar por el título de pilotos”.
Después de Hirvonen y el piloto de Citroën Dani Sordo, Henning Solberg completa el top 6 después de problemas en los frenos que afectaron su Ford Focus durante la mañana del domingo, solucionados en la asistencia del mediodía en Cardiff.
Kimi Raikkonen tuvo problemas con las marchas, y el Campeón de F1 en 2007 tuvo que usar los controles manuales en el tramo 18, aunque terminó octavo de la general, en lo que ha sido su temporada debut en el WRC.
Mads Ostberg se clasificó novena a pesar de tener alguna incidencia con las luces del tablero de su Subaru Impreza en el penúltimo tramo. El ganador de la categoría S2000 del Campeonato del Mundo de Rallyes, Andreas Mikkelsen, completa los diez primeros clasificados.
Ken Block reemprendió la competición el domingo después de un fallo en el eje de transmisión durante el segundo día, y consiguió llegar al final, algo que no pudo hacer el piloto chino Liu Chao Dong debido a un fallo en el alternador, por el que tuvo que retirarse con su Ford Focus de Stobart en el tramo 18.