La competición es el campo de pruebas donde los fabricantes experimentan con avances tecnológicos que más tarde implementan en los coches de calle. En los ’80, sin embargo, el afán por la ganar trajo consigo algunos inventos aplicados al mundo de los rallyes que parecían impensables años atrás, como el Opel Kadett GSi con cuatro pedales del que hablamos hace unos días. Hoy descubrimos la curiosa historia del Lancia HF Integrale “Bi-Pedale” de 1989.

Regidos por una normativa menos estricta, los equipos trabajaban para desarrollar mecánicas más potentes y transmisiones que fueran resistentes y más rápidas. Para ello era necesario realizar algunos experimentos, como el de este Lancia Delta HF Integrale, que fue equipado con un cambio secuencial para eliminar el pedal de embrague y permitir que el piloto se centrara solo los pedales del freno y el acelerador.

Lancia Delta HF Integrale “Bi-Pedale” (1989): el Integrale con cambio secuencial

Lancia Delta HF Integrale “Bi-Pedale” 1989

El vehículo en cuestión debutó en la temporada de 1989 del Grupo A. Estaba equipado con una caja de cambios secuencial “Type R70” de seis velocidades desarrollada por Abarth, un sistema experimental dotado de un comando electrónico que mandaba la señal para accionar el cambio. Con ello, se conseguía reducir los tiempos de cambios y, por consiguiente, se mejoraba la velocidad y la aceleración, reduciendo los tiempos y permitiendo a los pilotos colocar el coche con ambos pies, una técnica muy utilizada en el Grupo A.

Fiat Punto Grama 2 Maggiora (1994): el Punto con alma de Delta Integrale

El Rallye de Portugal de 1989 fue el escenario elegido por Lancia para que Didier Auriol probara el primer Delta HF Integrale “Bi-Pedale”. Pero el piloto francés se vio obligado a abandonar después de sufrir un problema en el embrague y haber logrado 11 scratchs en las 28 especiales completadas hasta ese momento. El coche pasaría a manos de Grifone más tarde, donde sería pilotado por Fabrizio Tabaton y, posteriormente, por Yves Loubet.

Lancia Delta HF Integrale “Bi-Pedale” 1989

En total se ensamblaron tres unidades y hoy solo sobrevive un ejemplar. El coche está a la venta en estos momentos a través de Route da Sogno, cuenta con certificación Abarth Classic y pasaporte FIA hasta finales de 2026. También luce los colores de Martini Racing y una configuración de asfalto. En este enlace puedes ver una serie de fotos del Lancia Delta HF Integrale “Bi-Pedale” de 1989, donde se ve con detalle los dos únicos pedales que equipaba.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.