Los coches deportivos han existido casi desde que nació el automóvil. Ya a principios de siglo XX se organizaban carreras de coches especialmente preparados para competir. Curiosamente, el primer deportivo de la historia considerado como tal fue un coche español, el Hispano-Suiza Alfonso XIII. Varias décadas más tarde, apareció el primer superdeportivo de la historia, un coche de producción con unas prestaciones por encima de lo normal. Ese fue el Lamborghini Miura Sperimentale.

Este fue el prototipo que dio origen al Lamborghini Miura, el coche que cambió el concepto de deportivo, introduciendo el de superdeportivo. El Sperimentale correspondía al chasis #0502 y fue el que utilizó Lamborghini en diferentes eventos en 1966, como el Salón del Automóvil de Ginebra y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Lamborghini Miura Sperimentale, el origen del superdeportivo

lamborghini-miura-sperimental-naranja

Aunque nunca lució el logo del toro y sufrió aproximadamente 20 modificaciones de color durante su desarrollo, el parecido con el modelo de producción es evidente. Un diseño que salió del lápiz de Marcello Gandini. Posteriormente, la marca italiana produjo otros cuatro prototipos, #0862, el #0706, el #0961 y el #0979, que utilizó para diferentes tareas antes de llevar el modelo final a la cadena de montaje.

El chasis #0502 fue el que escogió Lamborghini para su presentación oficial en Ginebra, equipado con un motor V12 atmosférico dispuesto a 60 grados que producía 385 CV de potencia, unido a una caja de cambios manual de cinco relaciones y tracción trasera. Su versión más radical fue el Lamborghini Miura P400 SV, que incorporó mejoras de suspensión, motor y otros elementos.

Lamborghini Marzal (1967): el prototipo “de cristal” que inspiró el Espada

Cuando se lanzó al mercado, el Lamborghini Miura era el coche de producción homologado para calle más rápido del mundo, con una velocidad máxima de 300 km/h. Desde finales de 1966 y hasta diciembre de 1972, se fabricaron un total de 765 unidades, de las cuales 475 fueron Miura P400, 140 del Miura P400-S y 150 del Miura P400-SV. El P400-SV sólo estuvo en el mercado 18 meses y, en realidad, se acabaron fabricando unidades hasta 1973.

Foto destacada: Wikimedia Commons/Alexander Migl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.