En 1967, Lamborghini ya gozaba de una elevada reputación, después de la presentación un año antes del Lamborghini Miura. En su gama figuraba también el 400GT. Uno era un superdeportivo y el otro un gran turismo. Pero Ferruccio quería ofrecer un modelo más práctico. Por ello, ideó este Lamborghini Marzal, un prototipo que nunca llegaría a producción.

De hecho, fue concebido con esa intención, que nunca llegara a la cadena de montaje, sino, más bien, que sirviera de inspiración a futuros modelos prácticos de la marca italiana. Ferruccio Lamborghini aspiraba a construir un vehículo más cómodo y espacioso para sus clientes, con cuatro plazas reales, y el resultado fue el Lamborghini Marzal.

Lamborghini Marzal (1967): el prototipo “de cristal” que inspiró al Espada

El diseño del Marzal quedó en manos de Marcello Gandini (que trabajaba en Bertone), quien dibujó un coupé en forma de cuña, con un largo y plano capó, un frontal estrecho caracterizado por los triples grupos ópticos, una enorme superficie acristalada y unas puertas con apertura en forma de alas de gaviota.

El Marzal se mantenía fiel a la filosofía deportiva y a las prestaciones que se espera siempre en un Lamborghini, a la vez que era cómodo y espacioso. Fue también la culminación de uno de los proyectos de Bertone y Ferruccio.

El nombre del prototipo, como en todos los modelos de la marca, guardaba relación con el mundo de la tauromaquia: Marzal fue un torero que perdió la batalla contra el toro en una plaza en los años 40.

Sobre la plataforma del Miura

El Lamborghini Marzal se construyó sobre la plataforma del Miura, pero extendida para acoger los 12 centímetros extra de la distancia entre ejes, con respecto al superdeportivo. Este aumento de tamaño le permitía acoger una segunda fila de asientos para dos pasajeros adicionales. En total, medía 4,45 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,1 metros de alto. La batalla era de 2,6 metros.

Lamborghini Marzal

Pero, sin duda, uno de los aspectos más llamativos (y polémicos) eran sus puertas de alas de gaviota para facilita el acceso al interior, con una superficie acristalada que cubría casi toda la puerta. Algo que a Ferruccio no le terminó de gustar, ya que entendía que restaba privacidad a los pasajeros y mostraba sin tapujos las piernas de las mujeres a bordo.

Pero era solamente un prototipo que, como hemos dicho, nunca se desarrolló con la intención de llevarlo a producción. quizá, por esta razón las puertas presentaban ese diseño tan llamativo. Lo mismo ocurría con el interior, muy futurista.

Lamborghini Marzal
Lamborghini Marzal en el Museo Lamborghini. Periodismo del Motor ©

Un motor de seis cilindros en línea

Mecánicamente, el Lamborghini Marzal montaba un motor de seis cilindros en línea de 2.0 litros con doble carburador Weber, que desarrollaba 170 CV y estaba ligado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. En esencia, era la mitad del bloque V12 del Miura.

Con sus 1.220 kg de peso, el Marzal aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzaba los 225 km/h. No son registros espectaculares, ni mucho menos, para ser un Lamborghini, pero conseguía circular a altas velocidades con total comodidad.

Un proyecto para futuros modelos

Este prototipo nunca se fabricó, pero influyó decisivamente en el futuro de la marca. El mismo año de su presentación tuvo una aparición destacada en el Gran Premio de Mónaco, junto con el príncipe Rainiero III y la Princesa Grace Kelly. Un año más tarde, en 1968, llegó el Lamborghini Espada, un gran turismo derivado del Marzal.

Lamborghini Marzal

El Espada fue concebido igualmente por Gandini y, en su diseño, se pueden apreciar rasgos heredados del Marzal. Se construyeron un total de 1.217 unidades, convirtiéndose en el primer modelo de la firma italiana con un volumen de producción considerable y el primero en superar las 1.000 unidades. Luego, sería superado por el Lamborghini Countach.

Berone conservó la única unidad construida del Lamborghini Marzal, hasta que fue subastada en 2011, junto con otros modelos del carrocero italiano, por un precio de 1,51 millones de euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.