Los coches de GLP que actualmente puedes encontrar en el mercado suelen equipar sencillos motores de gasolina y un kit completo para que también funcionen con gas. Sin embargo, en KIA han tenido la idea de combinar un sistema de GLP con un motor híbrido y el resultado es un vehículo que promete más de 1.600 kilómetros de autonomía sin necesidad de parar a repostar.
Se trata del KIA Niro Tri-Fuel, un coche basado en el Kia Niro HEV (prueba) al que han instalado un depósito de GLP debajo del piso del maletero, donde normalmente se encuentra la rueda de repuesto. Este tanque puede albergar 40 litros de gas licuado de petróleo, que se suma a los 42 litros de gasolina del depósito convencional, portando así más de 80 litros de combustible optimizado por el tren motriz electrificado.
La enorme autonomía del KIA Niro Tri-Fuel híbrido y de GLP
Con dos depósitos llenos, el Niro Tri-Fuel puede cubrir alrededor de 1.600 kilómetros sin repostar. Además, se ha registrado una reducción de hasta el 6% en las emisiones de CO2. Si bien KIA no ha ofrecido cifras exactas, sabemos que el Niro HEV homologa entre 100 y 106 g/km, dependiendo de la versión, por lo que estaríamos hablando de una media de 94-99 g/km.
En cuanto al sistema de propulsión, se trata de un híbrido no enchufable que combina un motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros con un propulsor eléctrico alimentado por una batería de 1,32 kWh. Ambos motores producen 129 CV de potencia combinada y un par motor máximo de 265 Nm. El sistema está gestionado por una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.
De momento, el KIA Niro Tri-Fuel está disponible en Italia, donde la conversión a GLP la realiza la empresa BRC, que forma parte de Westport Fuel System Italia. A pesar de los trabajos de adaptación, KIA mantiene la garantía oficial de 7 años o 150.000 kilómetros.
El fabricante coreano calcula que el propietario puede llegar a ahorrar hasta 5.000 euros haciendo uso de GLP en lugar de gasolina. Sin embargo, la versión Tri-Fuel también es más cara que el Niro HEV convencional. Concretamente, cuesta unos 2.000 euros más en el país vecino. Queda por ver si KIA España tiene intención de lanzar esta variante también en nuestro mercado.