La historia del Jeep Wrangler: un 4×4 que celebra su 30º aniversario

Este año se celebra el 75º aniversario de Jeep y con ello el Jeep Wrangler conmemora su 30º aniversario, la columna vertebral de la marca desde su lanzamiento hace ya 30 años. El Wrangler nació como el sucesor espiritual del Jeep Willys-Overland original de 1941 y se convirtió en el único todoterreno 4×4 al aire libre del mercado. Igualmente, ofrece la capota blanda Sunrider, el techo duro modular Freedom Top y una combinación Dual Top.

Pero antes de que llegara el Wrangler, se sentaron las bases de este modelo con otros vehículos. El Wyllis-Overland MB es considerado el auténtico precursor de la marca. Wyllis registró el nombre después de la guerra y transformó el MB en un vehículo todoterreno para uso civil llamado CJ-A2 (Civilian Jeep). La serie CJ estuvo en activo desde 1945 hasta 1986, año en el que nace el primer Wrangler.

Jeep Wrangler 30 años (10)

La historia del Jeep Wrangler comienza con la primera generación, que llega en 1986 y es denominada YJ. Contaba con un ancho de vía mayor, la parrilla en ángulo, los faros rectangulares y un interior más moderno en respuesta a las peticiones del mercado creciente de vehículos compactos con tracción a las cuatro ruedas que, aunque seguían demandando las características funcionales de la serie CJ, también exigían de cierto confort como vehículo de pasajeros.

Tuvieron que pasar once años para que en 1997 naciera la segunda generación del Jeep Wrangler, el TJ. Aunque era muy similar al CJ-7, el TJ era muy diferente en términos mecánicos. Éste incluyó una suspensión ‘Quadra-Coil’, una suspensión helicoidal de cuatro brazos que reemplazaba a las anteriores ballestas mejorando las prestaciones en carretera. Se incrementó la altura libre al suelo y los ángulos de ataque y salida. Todo esto permitió que consiguiera el premio ‘4×4 del Año’ en Estados Unidos.

Jeep Wrangler 30 años (12)

Estéticamente, el Wrangler TJ mantenía muchos detalles de los Jeep clásicos, como los faros redondos, el parabrisas abatible y las puertas desmontables, así como una opción de techo duro desmontable o la barra antivuelco montada de fábrica como parte del equipamiento de serie.

En 2003, en honor a la conocida ruta de las montañas de Sierra Nevada, se lanzó el nivel de equipamiento Rubicon para el Jeep Wrangler. Se convertía con ello en el modelo más robusto y capaz de todos en cuanto a facultades off-road. Suponía la incorporación de ejes delantero y trasero con bloque accionado mediante un botón, un sistema 4×4 específico con tres diferenciales, una caja de transferencia con reductora de 4:1 y diversos opcionales nunca antes disponibles para ningún Jeep de producción.

Jeep Wrangler 30 años (50)

La tercera y actual generación del Jeep Wrangler, el JK, se introdujo en 2007 y consigo trajo un chasis, un nuevo diseño exterior e interior, motores diésel y de gasolina totalmente nuevos y diversas características de seguridad y confort adicionales. En 2011 se mejoraron los interiores mediante la inclusión de mayor ergonomía y un mejorado techo duro de color carrocería para proporcionar un aspecto más contemporáneo. Además, los techos antes mencionados empezaron a ofrecerse de forma opcional.

La tercera generación, que por ahora pone un punto seguido a la Historia del Jeep Wrangler, también supuso la llegada de la gama europea con un modelo de cuatro puertas, el Jeep Wrangler Unlimited. Contaba con un distancia entre ejes 52 mm más larga, espacio para cinco pasajeros adultos y el mejor compartimento de carga disponible en un Wrangler. Además, ha conllevado la llegada de varias ediciones especiales y limitadas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.