Si hay un coche que merecer una segunda oportunidad y devolverlo a la vida, ese es el Jaguar E-Type, uno de los deportivos más bonitos jamás fabricados en los más de cien años de historia del automóvil. Hasta Enzo Ferri reconoció que era el coche más bonito que había visto. Y, aunque esté en un estado herrumbroso, como este Jaguar E-Type accidentado, merece mucho la pena.

En esta compleja restauración está trabajando, precisamente, una experta en este coche, la compañía británica E-Type UK. En este caso, la empresa es más difícil que nunca: un E-Type correspondiente a la Serie 1, la más deseada, con el motor 4.2 litros, un icono de su tiempo que ha durado hasta nuestros días, pero que tiene a sus espaldas una historia excepcional.

Jaguar E-Type accidentado: una vida corta pero intensa

jaguar e-type accidentado restaurado

Este Jaguar E-Type Serie 1 fue adquirido en diciembre de 1964 por un millonario de Yorkshire, Tom Casson. Unos meses después, Casson sufrió un accidente mientras lo conducía en el Circuito de Snetterton, Norfolk. El coche se estrelló contra una pared de neumáticos mientras circulaba a gran velocidad. Afortunadamente, el impacto solo afecto principalmente al lateral del coche, afectando a varios paneles de la carrocería, pero preservando la mayoría de los componentes mecánicos.

Casson conservó el coche en este estado hasta que lo vendió un año después. En el cuentakilómetros, apenas marcaba 2.804 millas. Curiosamente, su nuevo propietario, lejos de utilizarlo, hizo las reparaciones precisas en la carrocería y lo conservó durante 40 años sin moverlo.

En busca de una segunda vida para el Jaguar E-Type

 

Ahora, el clásico deportivo británico está en manos de los expertos de E-Type UK, listo para ser restaurado y disfrutar de una segunda vida. El equipo especializado en el Jaguar E-Type desmontó e inspeccionó hasta la última tuerca o arandela, un minucioso primer paso que ha sido grabado en el vídeo que puedes ver aquí.

El siguiente paso fue desmontar todas las partes del coche, fase en la que los ingenieros encontraron numerosos signos de originalidad. El deportivo británico está ya listo para un proceso de eliminación de cualquier resto de óxido que pueda comprometer su rigidez estructural. Igualmente, los paneles individuales de la carrocería serán pintados a mano para garantizar un acabado perfecto.

Revisión mecánica

jaguar e-type accidentado restaurado

E-Type UK también va a revisar el estado de la mecánica. El motor 4.2 litros será desmontado completamente y reconstruido con su especificación estándar para preservar la experiencia de conducción. Del mismo modo, será reconstruida la caja de cambios manual de cuatro relaciones para garantizar un rendimiento fiable en marcha.

Para mejorar la fiabilidad del coche, el equipo va a instalar un sistema de encendido electrónico mejorado, junto con un motor de arranque de alto par y un alternador. También serán mejorados el sistema de refrigeración, el radiador de aluminio y el ventilador. Y, por supuesto, también será reconstruido la suspensión trasera independiente que montaba de origen.

Adaptado al siglo XXI

jaguar e-type accidentado restaurado

El Jaguar E-Type volverá a la vida con algunas soluciones propias del mundo contemporáneo para ser más práctico. Incluirá faros H4 para una mejor visibilidad y una radio con bluetooth para conectar dispositivos móviles.

El interior conserva relativamente bien los asientos originales y el tapizado superior del salpicadero y serán restaurados aplicando técnicas de reparación específicas para cuero.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.