El Mercedes Clase S 2021 ya está aquí, la nueva referencia del segmento de las berlinas más lujosas. Tras innumerables adelantos oficiales y no menos fotos espía, Mercedes-Benz presenta la nueva generación de su buque insignia. Un automóvil que lleva más tecnología que nunca y con la que espera redefinir lo que entendemos y esperamos de un vehículo de lujo.

Mercedes 300 SEL 6.8 AMG: el origen de AMG deslumbrando en Spa

Hemos ido conociendo pequeños detalles del nuevo Clase S poco a poco hasta llegar al día de hoy.  Mercedes, en una presentación retransmitida en directo a través de internet, por fin ha desvelado la imagen y las características de su nueva berlina. Un coche que aunque por fuera parece tener un diseño continuista, aterriza con un habitáculo vanguardista cargado de sorpresas. Y es que la firma de la estrella lleva mucho tiempo trabajando en el Clase S 2021. Un modelo que trae consigo multitud de novedades, los últimos avances desarrollados por la marca, que más adelante se extenderán al resto de modelos.

Así es el exterior del nuevo Clase S

Mercedes Clase S 2021 trasera

Que el diseño exterior del nuevo Mercedes Clase S no sea rompedor no es malo, al contrario. Porque los clientes que compran este tipo de coches esperan que la berlina tope de gama de la marca alemana mantenga unas proporciones clásicas. Y eso es precisamente lo que desprende el exterior del recién llegado, con una distancia entre ejes amplia acompañada de un voladizo delantero corto y otro equilibrado detrás.

En el frontal llama la atención la presencia de una parrilla de gran tamaño y de un paragolpes con grandes entradas de aire. En los laterales se han difuminado las líneas de carácter sin que ello implique renunciar a cierto músculo. Este nace en de los pasos de rueda o de las generosas proporciones del coche, con una anchura notable. Las superficies complejas de la carrocería añaden un extra de sofisticación que se completa con sutiles pinceladas tecnológicas, apreciables por ejemplo en los faros.

Mercedes Clase S 2021 delantera

Esa sofisticación de la que hablamos también se aprecia en la zaga. Ahí nos encontramos con una distribución lógica de los elementos y con unos pilotos tan impresionantes como los faros delanteros. Estas luces traseras tienen un diseño tridimensional que le da profundidad y, como no podía ser de otra forma, cuentan con diversas funciones animadas.

Así es el interior del Mercedes Clase S 2021

Mercedes Clase S 2021 interior

Mercedes describe el interior del Clase S 2021 como un “tercer lugar”, es decir, un refugio entre el hogar y el trabajo. También dice que la cabina ofrece un “ambiente elegante con un carácter lounge marcado por la elegancia, la alta calidad y la ligereza”. Es por ello que los diseñadores se han dejado influenciar por la arquitectura de interiores y los elementos de diseño que podríamos encontrar en los yates de lujo.

Además de disponer de cinco grandes pantallas, los aspectos más destacados en materia de diseño incluyen grandes elementos decorativos en el salpicadero y en la parte trasera cuando se integra la denominada ‘First Class rear suit’ opcional. También se ofrecen cuatro salidas de ventilación centrales con ajustadores horizontales, dos salidas laterales verticales y las nuevas generaciones de asientos y volantes. Incluso se ha dispuesto un acabado de madera de poro abierto inspirada en un yate que integra incrustaciones de aluminio real.

Destacable es el sistema de iluminación ambiental activo del interior del Mercedes Clase S 2021. Este está conectado con los asistentes a la conducción y Energizing Comfort, respaldando las alertas visualmente. También ofrece información cuando se introduce una nueva orden en el climatizador a través del ya conocido asistente de voz “Hey Mercedes” del sistema Mercedes-Benz User Experience.

Espacio, lujo y tecnología

Todas las medidas relacionadas con el espacio y la comodidad del Clase S 2021 de batalla corta y larga se han mejorado para todos los pasajeros en comparación con su predecesor. Se ofrece con hasta cinco variantes de asientos traseros: dos y tres asientos, función de asiento reclinable, apoyabrazos central plegable o consola de centro de negocios. La sensación de espacio es “consecuentemente generosa”, según el fabricante.

interior-mercedes-clase-s-2021

El habitáculo de la nueva generación del buque insignia de Mercedes también está centrado en el conductor y en su experiencia al volante. De este modo, con solo tocar un botón o mediante un comando de voz, la cabina crea una atmósfera estimulante en caso de fatiga o relajante cuando los niveles de estrés son muy elevados. Además, se ofrece un sistema de filtrado de aire acondicionado Energizing Air Control eficaz contra el polvo fino, el polen y los olores. Y, como hasta ahora, el paquete Air-Balance con ionizador ofrece dos fragancias exclusivas para el Clase S.

El nuevo sistema de MBUX del Clase S 2021

El sistema de infoentretenimiento MBUX de Mercedes debuta en su segunda generación gracias al nuevo Mercedes Clase S 2021. El interior es más digital que nunca, con hasta cinco pantallas grandes (incluidas tres en la parte trasera) y 27 botones físicos menos que su predecesor. La pantalla principal de formato vertical tiene una diagonal de 325 mm (12,8 pulgadas) y se puede utilizar con tecnología OLED y respuesta háptica.

mbux-mercedes-clase-s-2021

Otra característica resultante de un desarrollo claramente enfocado en el factor humano es el cuadro de instrumentos digital en el que, con tan solo presionar un botón, se logra un efecto tridimensional real. El asistente de voz también se ha mejorado y es capaz de entender e interpretar más funciones. Algunas acciones, como aceptar una llamada o mostrar el navegador, ahora se pueden realizar incluso sin la palabra clave de activación “Hey Mercedes”. También admite 27 idiomas con comprensión de lenguaje natural y puede explicar servicios más avanzados, como la ubicación del botiquín o cómo conectar un smartphone vía Bluetooth.

Y si de seguridad se trata, el sistema MBUX de nueva generación que estrena el Mercedes Clase S 2021 ofrece reconocimiento de huellas dactilares, facial y voz, además de un código de seguridad, todo ello para brindar acceso a configuraciones individuales o la verificación de pagos digitales desde el vehículo. Son posibles hasta siete perfiles diferentes en el coche, los cuales permiten almacenar preferencias personales como la emisora de radio favorita, la climatización, la posición del asiento o la iluminación ambiental.

Por último, elementos destacables como el asistente de salida de carril, que ahora emplea una cámara interior para comprobar si el conductor desea abandonar el carril; el MBUX Interior Assist para comprobar si el asiento para niños está colocado correctamente en el asiento delantero del acompañante; o el Attention Assist que analiza el estado del conductor para determinar si hay signos de microsueño. Además, el Head-Up Display opcional ofrece soluciones de realidad aumentada en un paso más hacia la información holográfica.

Gama de motorizaciones

Mercedes Clase S 2021 tres cuartos delantera

El nuevo Mercedes Clase S 2021 aterriza con una gama de motores de seis cilindros en línea, tanto gasolina como diésel y todos con cambio automático 9G-Tronic. En breve se sumarán las variantes con mecánica V8 apoyada por un sistema de hibridación ligera. Y la oferta incluirá más adelante un híbrido enchufable (el S 580e) que ofrecerá alrededor de 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Este último se añadirá en 2021.

En un principio podremos encontrar dos bloques de gasolina. Ambos tienen 2.999 cc y están desarrollados a partir del motor M256 de la marca. El del S 450 4Matic produce 367 CV de potencia y 500 Nm de par, mientras que en el S 500 4Matic entrega 435 CV y 520 Nm. El primero anuncia un gasto medio de entre 9,5 y 7,8 l/100km y el segundo, entre 9,5 y 8 l/100km.

En cuanto a los propulsores diésel, son dos y están basados en el motor OM656 de 2.925 cc. El más ‘modesto’, por llamarlo de alguna forma, es el del S 350d, en el que produce 286 CV y 600 Nm de par. Esta variante puede elegirse tanto con tracción a las cuatro ruedas como con propulsión. Anuncia un consumo medio de entre 8 y 6,6 l/100km. Por encima encontramos al S 400d 4Matic, que desarrolla 330 CV de potencia y hasta 700 Nm de par. Presume de un gasto oficial de entre 8 y 6,7 l/100km.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.