La semana pasada, el nueve veces campeón del mundo de motociclismo, Valentino Rossi, anunciaba su retirada oficial al finalizar la presente temporada de MotoGP. A sus 42 años, el piloto italiano ha disputado 25 temporadas, 115 victorias y 235 podios tras participar en más de 400 carreras. Rossi es uno de los pilotos de motos más laureados de la historia de este deporte, y un gran amante de las competiciones de motor. Hoy recordamos ese capítulo de la historia en la que Valentino Rossi casi se convierte en piloto de F1 con Ferrari.

Hamilton y Rossi intercambian sus vehículos en el Circuito Ricardo Tormo

Corría el año 2004. Valentino Rossi ya había conquistado los títulos en las categorías de 125 cc, 250 cc y 500 cc, e incluso se había convertido en doble campeón de MotoGP en las dos primeras temporadas en las que esta nueva categoría con motos de cuatro tiempos había reemplazado a las anteriores 500 cc de dos tiempos. El de Tavullia dejaba atrás el equipo Honda Repsol HRC y comenzaba una nueva aventura en Yamaha.

La historia de cómo Valentino Rossi casi se convierte en piloto de F1 con Ferrari

Valentino Rossi piloto F1 Ferrari
Valentino Rossi junto a Michael Schumacher en unos test privados de Ferrari en Fiorano (2004)

El mismo año en el que Rossi firmaba su sexto campeonato del mundo de ciclismo, el piloto italiano vivía un primer acercamiento al mundo de la Fórmula 1. Valentino estuvo presente en Fiorano para presenciar el shakedown de los coches que utilizaría la Scuderia Ferrari Marlboro en el próximo GP de San Marino que se iba a disputar el 25 de abril de ese mismo año. Rossi pudo acompañar a Michael Schumacher, Rubens Barrichello y Luca Badoer durante las pruebas, e incluso se puso a los mandos de un monoplaza. El mismo año, además, que Schumacher consiguió su último título mundial.

“Fue un día muy emocionante para mí”, declaraba Rossi hace ahora 17 años. “Conducir un coche de F1 fue una experiencia inolvidable y fue genial para mí seguir los pasos de Schumacher durante un día. Me gustaría agradecer a Ferrari por haberme dado esta oportunidad”. Ese día, Valentino Rossi tuvo su primer coqueteo con la Fórmula 1 en varias jornadas de test privados en Mugello y Fiorano.

La verdadera oportunidad llegó en 2006

Valentino Rossi piloto F1 Ferrari

Dos años más tarde, con un Rossi heptacampeón, el piloto italiano del, por entonces, Camel Yamaha Team, vuelve a entrar en contacto con la F1 de la mano de Ferrari. En esta ocasión, el acercamiento fue mucho más serio. Se estaban disputando los test de pretemporada en Valencia y la Scuderia sube a Schumacher y a Rossi en un monoplaza. El piloto italiano no haría el test con el mismo coche que el ‘Káiser’, sino que para la ocasión Ferrari le prestó un F2004, el monoplaza que había sido campeón en 2004.

Al finalizar los test, Rossi tuvo una actuación destacada sobre pilotos como Fernando Alonso, Robert Kubica o Juan Pablo Montoya. El gran potencial del piloto de MotoGP no pasó inadvertido para Ferrari, quien le propuso competir en la máxima categoría del automovilismo ese mismo año. Sin embargo, no correría con la Scuderia Ferrari, al menos no hasta que se adaptara a esta disciplina. La idea era que corriera una temporada con Sauber.

Valentino Rossi piloto F1 Ferrari

Valentino meditó la propuesta, pero finalmente se decantó por seguir disputando el Campeonato del Mundo de MotoGP. La oferta de Ferrari era la de competir en Sauber y, en función de sus resultados, dar el salto a la Scuderia dos años más tarde. La opción de competir con un equipo que no pudiera luchar por las primeras posiciones de la parrilla desanimó a Rossi

Se quedó en MotoGP

El veterano piloto de motos tomó la decisión de seguir compitiendo en el que estaba siendo su campeonato. En 2008 y 2009 firmaría sus dos últimos títulos mundiales hasta lograr las nueve coronas que hoy posee. Precisamente en 2008, Valentino volvió a subirse a un Ferrari para disputar otra jornada de test, pero el interés ya no era el mimo por ambas partes. Esto decía Ferrari en un comunicado de prensa emitido ese mismo año:

“La sesión de prueba comenzó poco después de las 11 am y terminó a las 4:30 pm. Valentino condujo 320 kilómetros y, consultando el reloj, se podía ver que tiene todo lo que necesita para ser piloto de Fórmula 1. Antes del descanso para comer, su tiempo de vuelta más rápido fue de 1:23,76, mientras que por la tarde lo hizo en 1:22,55”.

Valentino Rossi piloto F1 Ferrari

De nuevo dos años más tarde, en 2010, Valentino Rossi tendría su tercer y último contacto con la Scuderia Ferrari. Esta vez en unos test privados en el Circuit de Montmeló, el italiano volvió a ponerse a los mandos del F2008 con el que había corrido dos años antes. Tras más de 300 kilómetros y 68 vueltas, Rossi registró un 1:25,200 como su mejor vuelta.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.