La relación de Porsche con la Fórmula 1 está más conectada de lo que imaginas. Casi en los albores de la compañía alemana, entre 1959 y 1962, la casa de Stuttgart llegó a participar en la máxima competición automotriz fabricando chasis y motores para su equipo oficial y otros privados. También lo haría en 1991, como motorista de Footworks (anterior y posteriormente conocido como Arrows). Entre estos dos capítulos, la marca alemana creó uno de los motores más exitosos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Esta es la historia del motor TAG turbo de Fórmula 1 desarrollado por Porsche.

Porsche 930 TAG Turbo: un 911 de Fórmula 1

Este capitulo en la historia de Porsche dentro de la Fórmula 1 comenzó en 1981, cuando la escudería británica McLaren y el grupo empresarial TAG (Techniques d’Avant-Garde) encargaron a Zuffenhausen el desarrollo de un motor sobrealimentado para impulsar sus monoplazas. La persona al frente de este ambicioso proyecto fue Hans Mezger, entonces director del departamento de diseño de vehículos de competición.

La historia del motor TAG turbo de Fórmula 1 desarrollado por Porsche

Dos años fueron suficientes para materializar el propulsor conocido bajo la denominación interna 2623. El resultado fue un motor V6 biturbo de solo 1.5 litros que era capaz de desarrollar 700 CV de potencia en su primera fase. Poco después, a base de evoluciones y mejoras, el bloque ya generaba cifras cercanas a los 900 CV de potencia. Todo ello, combinado con un impresionante régimen de giro de 12.000 rpm, lo que permitía a los monoplazas de McLaren alcanzar los 350 km/h.

El motor TAG turbo de Fórmula 1 desarrollado por Porsche destacaba también por su construcción ligera, dimensiones compactas, eficiencia y fiabilidad. La firma de Stuttgart había dado vida a uno de los propulsores de mayor éxito del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la década de 1980. Y la cooperación entre Porsche, McLaren y TAG daría como resultado una importante cosecha de victorias y títulos.

historia motor tag turbo formula 1 desarrollado porsche

Con este motor, los pilotos de McLaren lograron ganar hasta 25 Grandes Premios entre 1984 y 1987. Niki Lauda cosecharía la victoria en el Campeonato Mundial de Pilotos en 1984, con una diferencia de medio punto sobre su compañero de equipo, Alain Prost. En 1985 y 1986, sería Prost el que lograría dos de sus cuatro títulos mundiales con el McLaren con motor TAG turbo de Porsche. Además, el equipo McLaren-TAG-Porsche logró el Campeonato del Mundo de Constructores en los años 1984 y 1985.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.