En 1997, llegó al mercado uno de los deportivos más emblemáticos de la historia del automóvil. Hace 25 años, Honda decidió extender la gama Type R al Honda Civic, su representante en el segmento de los compactos, en lo que suponía un ataque a la línea de flotación del Volkswagen Golf GTI. Hace 25 años, empezó a escribirse la historia del Honda Civic Type R.

2022 es un año muy especial para el Civic, por dos razones: por un lado, se cumplen nada menos que 50 años de producción ininterrumpida y, por otro, 25 años del primer Civic Type R, una versión de alto rendimiento procedente del mundo de la competición. Siendo el escalón de acceso a la gama Type R, las versiones del Civic encarnan la filosofía del Type R en su máxima expresión, gracias a su gran ingeniería y a una dinámica emocionante. Aquí hacemos un repaso a las seis generaciones del Honda Civic Type R.

La historia del Honda Civic Type R: EK9 (1997-2000)

historia del Honda Civic Type R

La marca Type R se remonta al Honda NSX Type R de 1992, que subió el listón en cuanto a rendimiento y capacidad dinámica, pero solo estaba disponible en un número muy limitado. La filosofía del Type R se aplicó al Civic siguiendo una ética de ingeniería similar a la del Integra y el NSX, con el objetivo de proporcionar una conducción estimulante y gratificante.

El nuevo Honda Civic Type R tiene 319 CV en Norteamérica

La primera generación se puso a la venta únicamente en el mercado japonés. Contaba con unas especificaciones de alto nivel: un motor VTEC DOHC de 1.6 litros que entregaba 116 CV por litro, una carrocería ligera con costuras soldadas que contribuyó a un peso total del vehículo de solo 1.050 kg, junto con un diferencial autoblocante helicoidal y unos componentes de suspensión únicos para transformar completamente la experiencia de conducción.

La versión EK9 puso en marcha la búsqueda del modelo de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros definitivo.

EP3 (2001-2005): llega la versión europea del Civic Type R

historia del Honda Civic Type R

Tras el éxito del primer Civic Typer R, la segunda generación se comercializó en toda Europa, gracias, en parte, a que ahora se fabricaba en el Reino Unido. El nuevo modelo introdujo el emblemático motor i-VTEC DOHC de 2.0 litros de la serie K que redefinió lo que un motor atmosférico convencional de dos litros era capaz de generar.

Contaba también con frenos mejorados, una transmisión de gran precisión con seis velocidades y relaciones cortas y una carrocería en la que se empleaba un uso intensivo de acero de gran resistencia a la tracción que logró incrementar la rigidez torsional estática en un 80% con respecto a la versión EK9.

Y así comenzó la historia de Honda, poniéndole un motor a una bicicleta

Una suspensión de brazo con enlace de control de convergencia en la parte delantera y una suspensión de doble brazo con enlace reactivo en la parte trasera se combinaron con una nueva dirección asistida eléctrica (EPS) y un sistema de desmultiplicación variable (VGR) para ofrecer unas sensaciones y una respuesta magníficas de la dirección.

FN2/FD2 (2007-2011): un Type R para Europa y otro para Japón

La tercera generación del Civic Type R era única puesto que los modelos europeos y japoneses eran radicalmente distintos. En Europa se recibió un modelo de cinco puertas basado en la versión FN2, que mantenía el motor probado de 2.0 litros, pero empleaba un nuevo chasis en el que se había desplazado el depósito de combustible debajo de los asientos delanteros para incrementar el espacio interior y el nivel de flexibilidad.

En cambio, a los clientes japoneses se les ofreció el modelo de cuatro puertas FD2, que proporcionaba una experiencia de conducción aún más orientada al rendimiento gracias a elementos adicionales como un motor K20A de mayor potencia, un LSD helicoidal y unos potentes frenos Brembo.

FK2 (2015-2017): llega la turboalimentación

historia del Honda Civic Type R

Las nuevas normativas medioambientales llevaron a Honda a recurrir a la turboalimentación.  El resultado fue el motor K20C1 turbo de 2.0 litros, cuya potencia de 310 CV le permitía brindar un rendimiento explosivo. Para controlar mejor ese aumento significativo de la potencia, la marca japonesa introdujo su suspensión reforzada de doble eje, acompañada de un LSD para contrarrestar los efectos del par sobre la dirección típicos de los coches de tracción delantera de alta potencia.

ESPECIAL: Honda NSX, la historia del mito

El Civic Type R de 2015 aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y estaba equipado con discos delanteros de 351 milímetros, que formaban parte de su sistema de frenado Brembo de alto rendimiento. La versión FK2 demostró ser un punto de partida formidable para crear automóviles de competición. De hecho, ganó varios títulos de la Copa Mundial de Turismos (TCR) en todo el mundo.

FK8 (2017-2022): modelo de cinco puertas Ultimate Sports

historia del Honda Civic Type R

En 2017 llegó La versión FK8 y supuso un paso evolutivo definitivo del Civic Type R. Esta nueva generación adquirió todo un elenco de nuevas características mecánicas, como los amortiguadores adaptativos, y otras mejoras en el motor K20C1 para alcanzar una potencia de 320 CV.

El FK8 introdujo también la carga aerodinámica para ofrecer una conducción aún más intensa. Además, el paquete aerodinámico externo estaba coordinado con el suelo, prácticamente plano, para contribuir activamente a una elevación negativa. Este modelo se presentó también en Estados Unidos, región que lideró las ventas globales del vehículo.

Honda Civic Type R FL5 (2022): Ultimate Sports 2.0

La nueva generación, que se comercializará en 2023, llega mucho más madura. Gracias a las nuevas tecnologías y a un gran trabajo realizado en el aspecto aerodinámico, estamos ante el Civic Type R más rápido y emocionante de la historia. El pasado mes de abril, logró el récord de tiempo por vuelta en el circuito de Suzuka, la mejor manera de celebrar 30 años de la marca Type R y cino del Honda Civic Type R.

Fuente: Honda

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.