La historia del Fiat Punto

Historia del Fiat Punto

Hoy queremos repasar la historia del Fiat Punto, un modelo compacto que lleva más de dos décadas en el mercado y que, siendo sinceros, ha conocido épocas mejores. Pero, hasta llegar a ese punto falta todavía, porque vamos a pasar por las tres generaciones del modelo que se han fabricado.

El Fiat Punto ha dejado de fabricarse

Fiat Punto: primera generación (1993)

El Fiat Punto se presentó en el Salón de Frankfurt de 1993 y ese mismo año se puso a la venta. Diseñado por Giorgetto Giugiario, se caracterizaba por una carrocería de líenas rectas, con un morro bajo y una zaga más voluminosa con un gran portón. Estaba disponible tanto en carrocería de tres puertas como de cinco, a las que más tarde se sumó una descapotable con techo de lona.

Tuvo una oferta mecánica relativamente amplia, con mayor presencia de gasolina que de diésel, y potencias que oscilaban entre poco más de 50 CV y los 136 CV que llegó a entregar una variante turbo. Entre sus mayores hitos está ser elegido como Coche del Año en Europa en 1995.

Fiat Punto: segunda generación (1999)

Se mantuvo fiel a los principios del original, creciendo solo un poco en dimensiones y presentando un formato similar, aunque con una estética modernizada. El práctico portón trasero seguía presente y en el frontal se podía encontrar el nuevo logotipo circular de la marca. A diferencia de su predecesor, no hubo carrocería descapotable y las diferencias entre el tres y el cinco puertas eran más acusadas. El rango de motores fue similar, con potencias de los 60 a los 131 CV.

Puesta al día (2003)

Historia del Fiat Punto

Fue un lavado de cara bastante importante, puesto que cambiaba el frontal completamente. Los finos faros aumentaron su tamaño, el logo estaba dentro de un parilla integrada en el capó y el paragolpes pasaba a incorporar tres grandes entradas de aire. La gama mecánica recibió modificaciones y estaban disponibles, según la versión, dos tipos de cambio manual (5 y 6 velocidades) y dos automáticos.

Fiat Grande Punto (2005)

En 2005 vio la luz la tercera (y por el momento última) generación del modelo, una que supuso el cambio más radical para el compacto hasta la fecha. Creció considerablemente hasta superar los 4 metros (prácticamente saltando del segmento B al C) y modificó su imagen por completo, con un diseño redondeado y mucho más voluminoso.

Parecía más coche y también lo era. Su nivel de equipamiento era más completo y contaba con elementos (ya fueran de serie y opcionales) que no eran habituales en la época en su segmento: volante regulable, elevalunas eléctrico, techo panorámico, climatizador, etc. Los motores siguieron manteniéndose en el mismo rango de potencias. Cabe destacar que consiguió cinco estrellas en el Test Euro NCAP.

Abarth Grande Punto (2007)

Historia del Fiat Punto

Lanzado como parte del resurgir de la marca italiana, era el Punto más deportivo de la gama. Lucía vinilos rojos en los laterales, mismo tono que los retrovisores, contaba con paragolpes específicos, todos los bajos tenían protecciones de plástico, calzaba llantas de hasta 18 pulgadas y tenía un pequeño alerón.

Bajo el capó e encontraba un motor T-Jet de 1.368cc que entregaba 155 CV de potencia pero que, si se equipaba el kit Essesse, llegaba hasta los 180 CV y 270 Nm de par máximo, alcanzando una velocidad punta de 215 km/h.

Fiat Punto Evo (2010)

La primera actualización de la tercera generación, con cambios menores que afectaron ligeramente a la estética y también modificaron el diseño del salpicadero.

Fiat Punto (2012)

La segunda puesta al día del modelo debido a la mala acogida de la anterior. Se elimina cualquier tipo de apellido. El cambio visual es más marcado, con la ubicación más baja de la parrilla y la integración de los antiniebla en esta. Sin embargo, Fiat decidió recortar opciones y niveles de equipamiento de la gama, dejando solo las más básicas y los motores menos potente, buscando ganar mercado gracias a los precios económicos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.