La venta de un coche es una operación muy común cuando quieres cambiar de vehículo o, simplemente, porque han cambiado tus circunstancias y necesitas otro tipo de modelo. Pero no es un proceso sencillo, sobre todo, si es entre particulares. Pero, atento, porque la Guardia Civil aconseja el mejor día y hora para vender un coche y evitar sorpresas desagradables.

La compraventa de coches entre particulares tiene sus pros y sus contras. La principal ventaja es que es más fácil ajustar el precio. Por el contrario, existen una serie de derechos y obligaciones que deben cumplir, tanto el vendedor como el comprador, y no siempre con conscientes de ello. A esto hay que añadir ciertas recomendaciones que, por desconocimiento, se aplican y pueden suponer problemas para ambas partes.

La Guardia Civil aconseja el mejor día y hora para vender un coche

La venta de un coche de segunda mano se cierra con un contrato donde quedan recogidos los datos personales del comprador y del vendedor, así como del vehículo (matrícula, marca y modelo, kilometraje…). Hasta aquí, todo claro. Sin embargo, hay un dato que no siempre queda reflejado y que puede resultar muy útil, sobre todo, para el vendedor. Se trata del día y la hora exacta en que se realiza la transacción.

Siete consejos para vender tu coche de segunda mano

¿Por qué es importante reflejar en el contrato el día y la hora exacta en que un vehículo cambia de propietario? Pues muy sencillo, para evitar que lleguen al anterior propietario multas por infracciones que sean responsabilidad del nuevo titular del vehículo. Por esta razón, la Guardia Civil aconseja poner el día y la hora al vender un coche.

Una vez firmado el contrato, ambas partes deben cumplir los derechos y obligaciones que se han dado: el vendedor tiene que ofrecer una garantía que cubra las averías que puedan surgir por problemas anteriores a la venta durante seis meses, los llamados “vicios ocultos”; por su parte, el comprador se convierte en titular con todas sus consecuencias, incluida la responsabilidad de las multas.

Cambio de titularidad

Guardia Civil día y hora vender coche

El siguiente paso es realizar el cambio de titularidad del vehículo en la DGT, un trámite que lleva su tiempo. Mientras dura ese tiempo, el nuevo propietario puede ser sancionado con una multa y recibirla en anterior dueño.

Pero, si en el contrato figura el día y la hora en que se realizó la venta, el anterior titular puede demostrar que no era él quien estaba al volante y Tráfico podrá tramitar la sanción al nombre del verdadero infractor.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.