Has decidido deshacerte de tu automóvil porque tu familia ha crecido, porque ya se ha quedado anticuado o, simplemente, porque te apetece cambiar. Independientemente de cuál sea el motivo, la venta de un vehículo usado no es una operación sencilla, así que toma buena nota de estos siete consejos para vender tu coche de segunda mano.

No obstante, aunque no sea fácil vender tu coche, no es menos cierto que el actual momento de incertidumbre por el que atraviesa el mercado de vehículos nuevos favorece la compra de automóviles usados y de ocasión. No solo porque son más baratos, sino porque la entrega es inmediata.

Siete consejos para vender tu coche de segunda mano

consejos vender coche de segunda mano

El primer consejo que te ofrecemos para vender tu coche de segunda mano es establecer un precio razonable. Para ello, echa un vistazo a diferentes páginas web especializadas en el mercado de segunda mano para comparar precios, buscando modelos con el mismo motor, edad, kilometraje, etc. Lógicamente, el precio del coche dependerá de su estado y de lo que puedas ofrecer en su venta.

5 consejos para alargar la vida de tu coche y visitar menos el taller

Otra opción es realizar una tasación para saber el precio de tu coche. En este caso, puedes optar por hacer una tasación online, que es gratuita, aunque el precio es aproximado, o una tasación presencial por un profesional, que tendrá un coste, pero el precio será más real.

consejos vender coche de segunda mano

El siguiente consejo importante es hacer una descripción detallada, sin que sea demasiado extensa, pero que ponga toda la información relevante del vehículo, como el kilometraje, tipo de aceite que has puesto, estado, trato recibido, comportamiento en carretera, respuesta del motor, el motivo de la venta… Igualmente, menciona la existencia de facturas y si tiene la ITV pasada o cuánto le queda para pasarla.

Un anuncio tiene que ir acompañado, obligatoriamente, de fotos de calidad de cada lado del vehículo, del frontal y de la parte posterior, así como varias fotos del interior y de los asientos. También es bueno incluir fotos del motor, de la pegatina de la ITV y detalles de los neumáticos.

Prueba de conducción, muy importante

A la hora de vender tu coche de segunda mano, es muy importante ofrecer la opción de una prueba de conducción, de lo contrario echarás atrás al potencial comprador. Una negativa hará creer que estás ocultando algo.

Por otro lado, antes de enseñar un coche de segunda mano hay que prepararlo. Esto significa que hay que mostrarlo con la ITV pasada, con los neumáticos en buen estado y el cambio de aceite realizado. Si puedes hacer un chequeo en tu taller de confianza y mostrar facturas, mejor. Del mismo modo, el coche hay que enseñarlo limpio, tanto por dentro como por fuera.

¿Particular o profesional?

consejos vender coche de segunda mano

El sexto consejo para vender tu coche de segunda mano es hacerte esta pregunta: ¿lo vendo como particular o acudo a un profesional? En el primer caso, lo mejor es publicar el anuncio en diferentes sitios online especializados. En el caso de acudir a un profesional, se llevará la correspondiente comisión de la venta, pero te olvidas de todo y es la mejor opción si necesitas dinero urgentemente.

Estas son las pegatinas que la DGT te obliga a lucir en el parabrisas

El último consejo que te damos es que seas totalmente transparente. Como en la vida, la honestidad es fundamental a la hora de vender un coche de segunda mano. Como vendedor, debes entregar el coche sin vicios ocultos, cargas o gravámenes. Si el comprador detecta alguna irregularidad, dispone de hasta seis meses para interponer una demanda judicial al vendedor y éste tendría que hacerse cargo de las reparaciones.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.