General Motors y Honda han iniciado la producción de pilas de combustible de hidrógeno para vehículos pesados, comerciales, comerciales, maquinaria y generadores, así como automóviles, en menos medida. Para ello, ambas compañías han creado una empresa conjunta denominada Fuel Cell Systems Manufacturing LLC. Las pilas se construirán en la planta de Brownstown, en Michigan, y se utilizarán en el Honda CR-V (prueba) que debutará en marzo y se pondrá a la venta en California en unidades limitadas.

Por ahora, esta empresa conjunta fabrica un módulo de pila de combustible de hidrógeno del tamaño de un motor de cuatro cilindros, capaz de generar 77 kW, equivalentes a 104 CV de potencia. Se pueden combinar varios módulos para obtener más potencia, por ejemplo, para alimentar semirremolques o generadores. Según General Motor y Honda, la nueva pila de combustible cuesta un tercio de lo requerido para el sistema Fuel Cell del Honda Clarity de 2019.

General Motors y Honda inician la producción de pilas de combustible de hidrógeno

General Motors Honda pilas de combustible de hidrógeno

Las pilas de combustible de FCSM se venden a Honda o a la división Hydrotec de GM, que las integrará en un producto final o las venderá a otras empresas, según recoge MotorTrend. Honda pretende vender 2.000 de sus nuevas pilas de combustible en 2025, de las que una cuarta parte se destinarán al CR-V que fabricará en su Performance Manufacturing Center de Ohio. La empresa también apunta a oportunidades de negocio en vehículos comerciales, equipos de construcción y centrales eléctricas estacionarias.

Por su parte, General Motors está adoptando un enfoque ligeramente distinto: no va a integrar las nuevas pilas de combustible (denominadas Power Cubes) en sus vehículos, sino que las venderá a través de su filial Hydrotec para uso en maquinaria pesada y generadores eléctricos.

Serie Honda 0, la nueva gama de coches eléctricos de la marca llegará en 2026

Las pilas de combustible FCSM se ensamblan en una línea altamente automatizada en un espacio de 6.500 metros cuadrados, a cuya construcción ambos fabricantes destinaron una inversión de 85 millones de dólares (78,4 millones de euros). Aunque la operación de fabricación conjunta se estableció en 2017, General Motors y Honda trabajan juntas desde 2013 y acumulan casi medio siglo de experiencia en el desarrollo de tecnología de pilas de combustible.

General Motors Honda pilas de combustible de hidrógeno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.