En la actualidad asistimos a la mayor oferta de motorizaciones de la historia en la industria del automóvil. Además de los tradicionales motores de combustión interna, se suman las mecánicas híbridas con diferentes grados de electrificación y el coche eléctrico, mientras que el vehículo de hidrógeno está aún en una fase embrionaria. Sin embargo, un estudio reciente revela que la gasolina sigue siendo el combustible preferido para los españoles.

Según datos de Carwow, la gasolina es la opción preferencial para los españoles, aunque empieza a perder fuerza frente a la electrificación. También se refleja que el diésel continúa su caída, una tendencia que lleva años registrándose en las ventas de vehículos nuevos. La demonización del gasóleo, a pesar de los esfuerzos de muchos fabricantes por hibridar estas motorizaciones, causa su efecto en el que, según parece, será el primer combustible fósil que podría desaparecer en el futuro.

La gasolina sigue siendo el combustible preferido para los españoles

gasolina españoles

Por comunidades autónomas, Baleares es la que mayor interés muestra en el coche eléctrico. El estudio determina que el 20% de los compradores de esta comunidad configuró un automóvil eléctrico durante 2022, lo que también supone un incremento del 6% en comparación a los datos de 2021. Mientras tanto, en Andalucía, Extremadura y Navarra es donde se contabiliza el menor interés en este tipo de vehículos, con apenas un 10%, siendo Navarra la única comunidad autónoma española que pierde interés (un 44%) en comparación al año pasado.

Descubren un sistema que puede salvar el motor diésel, gracias al hidrógeno

Por otro lado, en Cantabria es donde mayor incremento del interés por los coches híbridos se registró en 2022, alcanzando el 23% frente al 15% de 2021. Navarra es la única región en perder interés también por estos vehículos, que ve como las configuraciones en esta comunidad han caído de un 19% a un 15% durante el año. Por supuesto, Madrid y Cataluña, con un 28% y 25%, respectivamente, son las comunidades autónomas con más intereses en los híbridos, datos justificados por la proliferación de las Zonas de Bajas Emisiones y sus políticas cada vez más restrictivas.

Pese a la electrificación del sector, aún hay un elevado interés por el diésel y la gasolina

Si nos centramos en el diésel y la gasolina, Extremadura encabeza la lista de regiones con mayor interés por los coches de gasóleo (25%), mientras que Canarias es la que más apuesta por la gasolina (50%). Al otro lado de la lista tenemos a Madrid con el menor interés por los coches diésel (12%), y Castilla y León por los de gasolina (42%).

Por último, durante 2022 se ha registrado en España un incremento del interés por los coches eléctricos del 50%, mientras que por los híbridos este aumento es del 30%. Este dato contrasta con el hecho de que haya comunidades autónomas donde ha crecido el interés por los coches de gasolina en comparación con 2021, como es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.