Nuevo golpe para la ya maltrecha industria de la motocicleta española, otrora potente. GasGas cierra su fábrica en Tarrasa y se traslada a Austria. De esta forma, la mítica marca española fundada en 1985 abandona el país, tras la decisión del Grupo KTM, propietario de GasGas desde 2019, de trasladar toda la producción a sus instalaciones de Mattighofen, Austria, centralizando allí la fabricación de todos los modelos de la compañía.

Según han explicado fuentes de la compañía austriaca, que recogen todotrial.com, esta decisión forma parte de un proceso global de reestructuración que busca “optimizar los procesos productivos y unificar la fabricación de todas las marcas del grupo en un mismo centro logístico e industrial”. En consecuencia, las motor de GasGas pasarán a fabricarse en Austria, aunque conservará su identidad comercial y los mismos canales de distribución.

GasGas cierra su fábrica de Tarrasa

GasGas cierra su fábrica en España

La plata de Tarrasa cierra apenas tres años después de ser inaugurada, tras la adquisición por parte del Grupo KTM, que engloba las marcas KTM, Husqvarna y GasGas. Esta fábrica funcionaba como centro de ensamblaje y soporte de la firma austriaca en España. Anteriormente, la mítica marca española desarrolló parte de su producción en otros municipios catalanes, como Salt y Fornells de la Selva.

Vespino, la moto que creó un salmantino gracias a una partida de mus

Con este cierre, no sólo pierden sus empleos unos 20 trabajadores, sino que supone un nuevo golpe a una industria como la de la motocicleta, muy debilitada desde hace años, así como la pérdida de otra marca española emblemática y un referente mundial en el trial y el enduro. Y España pierde una parte de su legado industrial y deportivo más querido.

El traslado a Austria incluye tanto la producción de motor de trial como de enduro, aunque en la planta de Tarrasa ya sólo se ensamblaban las de trial. Este movimiento confirma también la progresiva pérdida de peso de GasGas dentro del Grupo KTM desde que fue adquirida, reduciendo su presencia en competiciones. Desde 2019, la marca española ha pasado de ser una empresa de capital nacional a integrarse por completo en la estructura de KTM.

Imagen: Auledas, Wikimedia Commons

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.