El Ford Mustang -conoce su historia- es uno de los coches más emblemáticos de la historia. El año que viene se conmemora su 60º cumpleaños a la vez que llegará al mercado la séptima generación del modelo. Sin embargo, hoy te traigo un dato curioso que afecta al Mustang que aún puedes comprar nuevo en los concesionarios de Ford. Y es que el frontal del Ford Mustang de 2017 se inspiró en la máscara de Darth Vader.
Antes de entrar, en detalles nos ponemos en contexto. Ford introdujo la sexta generación del Mustang a finales de 2013. Fue el primer Mustang que se comercializó directamente en Europa, por lo que se considera la primera generación con un enfoque global de la historia. Las ventas darían comienzo ya en 2014 y rápidamente se convirtió en un éxito comercial en todo el mundo.
Con el paso de los años, el Mustang empezaba a quedar ligeramente desactualizado, por lo que la firma del óvalo azul presenta en enero de 2017 su primer restyling profundo. Este lavado de cara trajo consigo varias novedades, como la eliminación del motor V6 de la gama mecánica, una nueva transmisión automática de 10 velocidades, un sistema de escape con válvulas controladas electrónicamente, nuevos amortiguadores, la suspensión MagneRide o un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas.
El frontal del Ford Mustang de 2017 se inspiró en la máscara de Darth Vader
Además de esta nueva dotación de equipamiento y tecnología, los diseñadores de Ford también renovaron ligeramente el diseño del Mustang. El modelo presentado en el Salón de Detroit de 2017 lucía un nuevo frontal y una zaga con cambios estéticos, como los pilotos en forma de C y un nuevo alerón sobre la tapa del maletero para la versión GT.
En lo que respecta al frontal, Ford rediseño el parachoques, creó una nueva parrilla inferior y un capó 20 mm más bajo que el del modelo anterior. El detalle más interesante es que el equipo de diseño de firma americana se inspiró en la máscara de Darth Vader para dar forma al frontal del Ford Mustang de 2017 (lanzado al mercado como modelo 2018).
“Cuando estábamos diseñando el nuevo Mustang 2018, el equipo quería darle más agresividad a la apariencia del modelo”, explicaba hace seis años Melvin Betancourt, jefe de diseño de Ford Motor Company. “Una de nuestras fuentes de inspiración fue uno de los villanos de la pantalla más famoso de todos los tiempos”.
“Los respiradores angulares de la máscara de Darth Vader fueron la inspiración para el diseño de los nichos que albergan las luces de niebla y para la forma del frontal”, señalaba Betancourt.
De este modo, el restyling del Ford Mustang de sexta generación presentado a principios de 2017 lucía un frontal con líneas angulosas y definidas que las de su predecesor. Donde es más evidente esta inspiración en la imagen del padre de Luke Skywalker la encontramos en el parachoques, tanto en la forma de la parrilla inferior como en las entradas de aire que integran los faros auxiliares.