A partir del próximo 1 de marzo de 2022, los anuncios de coches en Francia deberán recomendar ir en bicicleta, caminar, usar el transporte público o emplear plataformas de coches compartidos. Algo que será obligatorio en toda la publicidad de vehículos a motor que aparezca en cualquier soporte, es decir, tanto en televisión como en radio, internet, cine o incluso en los carteles publicitarios que inundan las calles de las ciudades.

La guerra de publicidad entre marcas de coches, más viva que nunca

Los fabricantes que no incluyan la recomendación de caminar o ir en bici en sus anuncios de coches recibirán primero un preaviso y si continúan sin cumplir, podrían recibir sanciones de hasta 50.000 euros según un decreto publicado el 28 de diciembre en el Journal Officiel, equivalente al BOE español. Es la primera vez que se obliga a la industria del motor a incluir advertencias o recomendaciones para los consumidores, como ya se hace desde hace mucho tiempo con el alcohol o el tabaco.

Una medida que persigue favorecer un estilo de vida más saludable y reducir la contaminación

publicidad coches francia recomendar bicicleta

Desde el 1 de marzo, los anuncios de coches en Francia se deberán identificar con el hashtag #SeDéplacerMoinsPolluer (que podría traducirse como “moverse sin contaminar”) en todos los soportes publicitarios excepto en la publicidad radiofónica. Pero las nuevas obligaciones no terminan ahí, ya que desde esa fecha toda publicidad de automóviles deberá incluir las emisiones de CO2 de los vehículos anunciados. Esto ya es obligatorio en la Unión Europea, pero en Francia tendrán que ser mucho más visibles.

En este sentido, llama la atención otra medida: a partir del año 2028 quedará prohibida la publicidad de coches con unas emisiones de CO2 superiores a los 123 gramos por kilómetros. Los legisladores franceses responden así parcialmente a las demandas de las ONG medioambientales, que llevan pidiendo desde hace años que se prohíba la publicidad de los coches al considerarlos los causantes de una gran parte de las emisiones de CO2 del sector del transporte, según recoge Le Monde.

publicidad coches francia recomendar caminar bicicleta paris

Sea como sea, uno de los puntos más criticados es que la obligación de recomendar ir en bici o caminar en los anuncios de coches no diferencia entre los sistemas de propulsión de estos. Es decir, se deberá incluir sí o sí independientemente de si se trata de publicidad de un coche eléctrico, de hidrógeno, híbrido…

Así lo ha expresado el máximo responsable de Hyundai Francia, Lionel French Keogh, que asegura en unas declaraciones publicadas por ese mismo medio que “se adaptarán”, pero que “hay una paradoja: no hay distinción entre motores. Es un poco contraproducente para el deseo del gobierno de impulsar las ventas de eléctricos”.

publicidad coches francia recomendar caminar bicicleta

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.