A lo largo de los últimos años no es que hayamos visto muchas aventuras de Fiat. Pero a mediados del siglo pasado sí que había cosas más originales. Una de ellas fue el Fiat Oltre, un prototipo que fue presentado en el año 2005 con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Bolonia.

Se trata de un modelo que finalmente no llegó a producción y de una de las creaciones más bestias fabricadas jamás por la firma transalpina. De hecho, podríamos definirlo como el ‘Hummer italiano’, ya que su filosofía es la misma. Veamos sus principales características.

Las mejores imágenes del Museo Heritage de Alfa Romeo, Fiat y Lancia

Fiat Oltre: ¿cómo es por fuera?

El diseño del Fiat Oltre no deja entrever para nada que estamos ante un coche italiano. La imagen de los vehículos del país de la bota se ve perfectamente reflejada en los Alfa Romeo. Una carrocería en la que suelen predominar las formas redondeadas y que exhiben el carácter pasional de los italianos. Pues bien, este concept car es todo lo contrario a eso.

fiat oltre trasera

Cuenta con unas formas muy musculosas y un aspecto lleno de ángulos. Se asemeja al Hummer por la brutalidad de su diseño, con la salvedad de que es un pick up. De hecho, por detrás se ve tan rectilíneo que incluso pude parecer un modelo a escala de Lego que ha sido montado pieza por pieza.

Por delante se pueden ver unas protecciones que hacen las veces de paragolpes y que ponen a salvo los bajos del coche en su ángulo de ataque. Además, la altura libre al suelo es tal que para montarse en él hace falta una pequeña ayuda a modo de escalón. Las ruedas tienen un tamaño descomunal, casi como las de un camión, y están listas para circular casi por cualquier terreno.

Fiat Centoventi Concept: adelanto del futuro Panda

En la zaga llama la atención su forma de pick up. Añade un cajón para transportar equipaje, pero no es excesivamente largo. Con ello se consigue que el voladizo posterior sea muy corto y se favorezca a su ángulo de salida, ganando más posibilidades para circular fuera del asfalto. Como cabría esperar en un vehículo de estas características, incorpora luces adicionales y otros elementos propios de un todoterreno radical.

Un interior en consonancia

El interior del Fiat Oltre está relacionado de manera íntima con su carrocería. Predominan las formas simples y la practicidad. Y es que este coche fue construido pensado en su utilización militar, por lo que cada segundo a la hora de tomar decisiones o accionar cualquier función podría ser clave.

Fiat Oltre interior

Así, al lado de la instrumentación, en el perfil de la consola central, se puede observar un cuadro de mandos con multitud de interruptores. En la propia consola central solo están los botones relativos a la climatización y las salidas de la misma, y en la parte más alta una pequeña pantalla a modo de radar.

Lo que no se puede negar es que, al menos visualmente, resulta bastante original. Sobre todo por la combinación de colores, ya que mezcla el azul con el blanco convirtiendo el habitáculo del Fiat Oltre en un lugar desenfadado. A la derecha del asiento del conductor, por cierto, hay una palanca de cambios automática con un aspecto muy rudimentario.

El motor del Fiat Oltre

Este modelo surgió de una colaboración entre Fiat y el también fabricante italiano Iveco, así que el motor es originario de esta última empresa. Se trata de un F1C, un bloque diésel de 3,0 litros que desarrolla una potencia máxima de 185 CV. En cualquier caso, esta se antoja un poco escasa para las 4 toneladas que pesa este prototipo.

Eso sí, el par motor máximo es bastante elevado y se sitúa en los 456 Nm. La velocidad máxima que puede alcanzar el Fiat Oltre está cifrada en 130 km/h: no es un coche para correr. Por su parte, toda la fuerza generada por su motor se reparte entre los dos ejes a través de una caja de cambios automática de seis velocidades.

fiat oltre frontal

Un todoterreno de los de verdad

La tracción a las cuatro ruedas es permanente y dispone de una suspensión independiente. Es un vehículo de grandes dimensiones, con 4,87 m de longitud, 2,20 m de anchura y 2,05 m de altura. Pero también muy robusto gracias, en parte, a una estructura tubular. Está preparado para todo tipo de terrenos y también dispone de una barra antivuelco en el interior de la cabina.

Pensado para los ejércitos de Italia y Gran Bretaña, el Fiat Oltre es capaz de atravesar desniveles con una inclinación lateral de hasta el 40%, o longitudinal del 80%. Además, puede superar pendientes de hasta 85 grados al incluir tres diferenciales que se bloquean automáticamente de forma electrónica.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.