Hace ahora un año que la versión 100% eléctrica del Fiat Ducato se dio a conocer como un prototipo antes de que aterrizara en la cadena de producción de la compañía. Ahora, el fabricante italiano acaba de revelar el nuevo Fiat E-Ducato, una nueva variante que llega para competir en un segmento de furgonetas compactas al alza, repleto de nuevos modelos recientemente lanzados.

Opel Vivaro-e: transporte eléctrico con hasta 330 km de autonomía

Fiat Professional ha trabajado durante los últimos meses en el desarrollo del Ducato eléctrico, realizando diferentes mediciones y pruebas que tuvieron en cuenta los diferentes tipos de clientes, aspectos dinámicos, de carga y ambientales antes de introducir el modelo en el mercado, algo que acaba de tener lugar. Su revelación es tan solo el primer paso, porque a partir del próximo 20 de junio ya se admitirán pedidos en los concesionarios de la compañía.

Fiat E-Ducato: el transporte de mercancías se electrifica

Fiat E-Ducato

A nivel estético, el nuevo E-Ducato apenas se diferencia por pequeños detalles de la variante con motor térmico. La principal novedad la encontramos en el nuevo logotipo, presente en la parrilla delantera, las aletas y la puerta trasera, el cual ha sido diseñado en el Centro Stile FCA. También ha sido reemplazada la boca de carga del depósito de combustible por el punto de recarga de la batería, situado junto a la puerta del conductor.

Dentro, los clientes del Fiat Ducato eléctrico encontrarán un cuadro de instrumentos que ha sido reconfigurado, con un cuentarrevoluciones que ha sido eliminado para dar paso a un medidor de potencia, mientras que el indicador del depósito de combustible ahora muestra el nivel de carga. La palanca que gestiona la transmisión es nueva, al igual que la pantalla superior izquierda, que actúa como una unidad de control que permite gestionar diferentes parámetros del sistema de propulsión eléctrico.

Un sistema de propulsión 100% eléctrico

Fiat E-Ducato

En cuanto al sistema de propulsión que impulsa al Fiat E-Ducato, los ingenieros de la firma de Turín han instalado una unidad con una potencia de 90 kW (120 CV) con un par motor máximo de 280 Nm. El propulsor se alimenta a través de un paquete de baterías compuesto por tres módulos con una capacidad total de 47 kWh, el cual arroja una autonomía total de 220 km con una sola carga, de acuerdo a los estándares del anterior ciclo de homologación NEDC.

Por otro lado, los clientes podrán elegir una segunda opción de batería para el Ducato eléctrico. Esta unidad está compuesta por cinco módulos que permite alcanzar los 79 kWh de capacidad, al mismo tiempo que la autonomía, en base al mismo ciclo de homologación, se dispara hasta los 360 kilómetros con una sola carga. Con el fin de optimizar el rango de actuación de la carga, Fiat ha instalado un sistema de recuperación de energía por inercia, así como diferentes modos de conducción específicos y un modo de recuperación que permite al vehículo continuar aunque falle uno de los módulos de la batería.

Diferentes opciones de carrocería y tecnología

Fiat E-Ducato

A pesar de equipar un sistema de propulsión eléctrico, el E-Ducato no penaliza sus características como furgón de carga, ofreciendo un volumen que va desde los 10 a los 17 metros cúbicos con una carga útil similar de hasta 1.950 kg. Se ofrecen tres longitudes y alturas diferentes, lo que da como resultado hasta 24 versiones de carrocería entre las que elegir. También se ofrece una variante chasis cabina con cuatro longitudes y, de cara a 2021, se presentará la versión para el transporte de pasajeros, con versiones Combi y Panorama, dos longitudes de carrocería y configuración de 5 a 9 asientos.

Por otro lado, el E-Ducato equipa diferentes sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, ya sea el detector de ángulo muerto, control total de frenada con mitigación de colisión, detección de tráfico cruzado posterior, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y luces de carretera automáticas. Además, con Mopar connect tendrás acceso a todo tipo de funcionalidades de conectividad y servicios del vehículo directamente desde tu teléfono móvil.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.