Los Ferrari V12 Roadster de las últimas dos décadas

En este especial vamos a hacer un recorrido por los Ferrari V12 Roadster de las últimas dos décadas. Se trata de una combinación que no se da siempre en la mesas de diseño de Maranello, pero que nos deja productos realmente impresionantes propios de Ferrari. Podríamos definirlos como una saga de modelos de la marca, ya que la mayoría de los que están equipados con motores V12 suelen ser con carrocería coupé.

Aunque si nos remontamos a los inicios de la compañía, a finales de la década de 1940, descubrimos que Ferrari fabricaba roadster con motor V12 asiduamente, algo que podría identificar a la compañía pero que con el paso de los años, han preferido convertirlo en algo realmente más exclusivo y único. Esto, además, se refleja en el precio y en las unidades producidas, que suelen ser inferiores a las equipadas con techo rígido.

De hecho, en las dos últimas décadas se han fabricado tan solo unos cuantos modelos roadster con motor de doce cilindros, algo que lo hace extremadamente raro y, como adelantaba, enormemente caro. Esto hace pensar en las leyendas del pasado, como el Ferrari 250 GT California y el Ferrari Testa Rossa original. Un cambio de tendencia ha preferido que la firma italiana equipe motores V8 en los deportivos con carrocerías descapotables. De todas formas, hagamos un repaso a los productos que nos han dejado en los últimos 20 años.

Ferrari 550 Barchetta Pininfarina

ferrari-v12-roadster-ultimas-dos-decadas-550-barchetta-pininfarina (3)

Por difícil de creer que sea, Ferrari no produjo ningún descapotable de dos plazas con motor V12 situado delante desde mediados de los 70 hasta finales de los 90. El Ferrari 550 Maranello puso fin a esta sequía en 1996, sin embargo, no se ofrecía como un roadster hasta que no llegó la variante Barchetta Pininfarina unos años más tarde.

Lleva el nombre del estudio de diseño responsable de labrar tantos Ferrari a lo largo de los años. Pininfarina se limitó a otorgar una variante descapotable del 550 Maranello, por lo que continuaba ofreciendo su motor V12 de 5.5 litros con 478 CV de potencia. Aunque no tenía un techo en sí, sino más bien un par de arcos antivuelco cubiertos de cuero y un techo temporal para su uso en lluvias inesperadas. Tan solo se fabricaron 448 ejemplares.

Ferrari 575M Superamerica

ferrari-v12-roadster-ultimas-dos-decadas-575M-superamerica (2)

En 2002 llegó el sucesor del Ferrari 550 Maranello, denominado 575M debido a la mejora de su motor hasta los 5,75 litros y 508 CV de potencia. Tuvieron que pasar otros tres años hasta que pudimos ver la versión descapotable, el cual heredaría una denominación que llevaba en el cajón olvidada durante décadas: Superamerica. Contaba con un techo mucho más práctico que era cualquier cosa menos convencional. Fue diseñado por Leonardo Fioravanti, ex estilista de Pininfarina y se produjeron 559 ejemplares.

Ferrari 599 SA Aperta

ferrari-v12-roadster-ultimas-dos-decadas-599-sa-aperta (2)

El sucesor del Ferrari 575M fue el 599 GTB Fiorano en 2006, llegando la versión descapotable, el 599 SA Aperta en 2010. El nombre rinde homenaje una vez más a Pininfarina, tomando las iniciales de Sergio y Andrea, combinado con la palabra italiana para ‘abrir’. Tan solo salieron 80 unidades de la planta de producción y se beneficiaron de las mejoras del motor presentes en el 599 GTO, siendo el V12 de 6.0 litros y entregando 661 CV de potencia. El techo, una vez, más tan solo era una lona temporal.

Ferrari F60 América

ferrari-v12-roadster-ultimas-dos-decadas-f60-america (1)

Sobre la base del Ferrari F12 Berlinetta, que reemplazó al 599 GTB en 2012, el F60 América llegó para conmemorar el 60º aniversario de la compañía en Estados Unidos. Tan solo se crearon diez ejemplares y estaban equipados con el motor V12 de 6.3 litros que generaba 740 CV de potencia. Una variante aún más exclusiva es el F12 TRS inspirado en el 250 Testa Rossa de 1957, del que solo se crearon tres unidades.

Ferrari F50

ferrari-v12-roadster-ultimas-dos-decadas-f50 (1)

Volvemos a 1995 para recuperar el Ferrari F50 después de tantos GT con motor delantero V12. Más puro y auténtico es el F50, el sucesor del mítico Ferrari F40, el cual estaba equipado de un motor V12 central de 4.7 litros y aspiración natural  que se basaba en el prototipo de carreras 333 SP y, a su vez, en un monoplaza de Fórmula 1. Tenía un techo rígido que se podía desmontar para dejar atrás su apariencia de coupé y demostrar su estilo roadster. Se crearon solo 349 ejemplares.

Maserati MC12

ferrari-v12-roadster-ultimas-dos-decadas-maserati-mc12 (2)

¿Por qué hay un Maserati en esta lista de Ferrari? Muy sencillo, el Maserati MC12 era, a grandes rasgos, un Ferrari encubierto. La compañía italiana diseñó el MC12 tomando como base el Enzo, pero con un panel de techo desmontable de estilo targa. Disponía de un motor V12 de 6.0 litros que entrega 651 CV de potencia. Su producción se limitó a 25 ejemplares, principalmente como una homologación especial para que Maserati pudiera participar en la clase GT1 con el prototipo de carreras.

Ferrari LaFerrari Spider

ferrari-v12-roadster-ultimas-dos-decadas-laferrari-spider (1)

Y tan solo hace unos días, Ferrari anunciaba la llegada de la versión descapotable del Ferrari LaFerrari, el LaFerrari Spider. Solo se incluyen unas pocas fotos de momento, pero son suficientes para saber que contará con el sistema de propulsión híbrido de 963 CV y compuesto por un motor V12 de aspiración natural con 800 CV de potencia y 6.3 litros de capacidad. Contará con techos duros y blandos y será aún más exclusivo que el coupé. Será presentado en el Salón de París y se apellidará ‘Aperta’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.