Tras casi tres meses de estado de alarma, confinamiento y restricciones a la libre movilidad de los españoles, por fin parece que estamos viendo la luz al final del túnel y que entraremos en la que ha sido denominada como la “nueva normalidad”. Esto también eliminará cualquier restricción a los desplazamientos por todo el territorio peninsular e insular, algo que llega junto al inicio de las vacaciones de verano. Ya existe fecha para salir en coche desde Madrid y Barcelona.
Nave A122 de SEAT, las instalaciones que albergan la colección histórica de SEAT
El 70% de la población se encuentra ya en la fase 3 de la desescalada desde el pasado 8 de junio, mientras que otras comunidades se espera que avancen en los próximos días. Recientemente se aprobó la sexta y última prórroga del Estado de Alarma, que tiene una vigencia de 15 días, y que estaría en vigor entre el 7 y el 21 de junio, momento a partir del cual se eliminará cualquier tipo de limitación en los desplazamientos entre comunidades.
Ya existe fecha para salir en coche desde Madrid y Barcelona
Será entonces, si todo va bien, a partir del 21 de junio cuando finalice el estado de alarma. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que a partir de ese día podrá haber movilidad sin restricciones en nuestro país si se mantiene la evolución actual de la pandemia. “Por eso será más necesario que nunca apelar a la responsabilidad individual”, explicaba el ministro.
Illa también ha alertado de que, si la situación cambiar ante un nuevo rebrote o si se incumplen las recomendaciones de seguridad sanitaria (distanciamiento social, mascarilla…), “lo haríamos, lo comunicaríamos oportunamente y, como siempre hemos hecho, no nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos”.
En definitiva, se espera que a partir del próximo lunes 21 de junio se elimine el estado de alarma en España y se permitan los desplazamientos en coche entre comunidades, incluido desde Madrid y Barcelona. Por el contrario, hasta que se desarrolle una vacuna eficaz contra el COVID-19, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos donde no se pueda cumplir con el distanciamiento social recomendado.