Tras casi tres meses de estado de alarma, confinamiento y restricciones a la libre movilidad de los españoles, por fin parece que estamos viendo la luz al final del túnel y que entraremos en la que ha sido denominada como la “nueva normalidad”. Esto también eliminará cualquier restricción a los desplazamientos por todo el territorio peninsular e insular, algo que llega junto al inicio de las vacaciones de verano. Ya existe fecha para salir en coche desde Madrid y Barcelona.

Nave A122 de SEAT, las instalaciones que albergan la colección histórica de SEAT

El 70% de la población se encuentra ya en la fase 3 de la desescalada desde el pasado 8 de junio, mientras que otras comunidades se espera que avancen en los próximos días. Recientemente se aprobó la sexta y última prórroga del Estado de Alarma, que tiene una vigencia de 15 días, y que estaría en vigor entre el 7 y el 21 de junio, momento a partir del cual se eliminará cualquier tipo de limitación en los desplazamientos entre comunidades.

Ya existe fecha para salir en coche desde Madrid y Barcelona

Será entonces, si todo va bien, a partir del 21 de junio cuando finalice el estado de alarma. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que a partir de ese día podrá haber movilidad sin restricciones en nuestro país si se mantiene la evolución actual de la pandemia. “Por eso será más necesario que nunca apelar a la responsabilidad individual”, explicaba el ministro.

Illa también ha alertado de que, si la situación cambiar ante un nuevo rebrote o si se incumplen las recomendaciones de seguridad sanitaria (distanciamiento social, mascarilla…), “lo haríamos, lo comunicaríamos oportunamente y, como siempre hemos hecho, no nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos”.

En definitiva, se espera que a partir del próximo lunes 21 de junio se elimine el estado de alarma en España y se permitan los desplazamientos en coche entre comunidades, incluido desde Madrid y Barcelona. Por el contrario, hasta que se desarrolle una vacuna eficaz contra el COVID-19, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos donde no se pueda cumplir con el distanciamiento social recomendado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.