Por primera vez en 70 años, Estados Unidos produce más petróleo del que consume. Durante mucho tiempo, ha sido el país que más petróleo consume del mundo. En 2020, consumió un promedio de 18,1 millones de barriles por día, muy por delante de China, con alrededor de 14,2 millones de barriles. Sin embargo, el país norteamericano produjo 18,6 millones de barriles por día, 500.000 más de los que consumió.

¿Por qué si el petróleo se dispara la gasolina también… pero cuando baja no pasa?

Los datos los proporciona la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA), que muestra la producción y el consumo de petróleo en el país desde 1950. Salvo algunas caídas notables en la década de los 70, a principios de los 80 y en la primera mitad de los 2000, el consumo aumentó constantemente hasta alcanzar un máximo histórico en 2005, cuando llegó a los 20,8 millones de barriles. Un récord que casi se batió en 2019, cuando el consumo llegó a los 20,54 millones de barriles. Pero, entre ese tiempo, la producción estadounidense se disparó.

Estados Unidos produce más petróleo del que consume

Estados Unidos produce más petróleo

En 2002, con las restricciones del COVID-19, se produjo una caída significativa del consumo de petróleo, pero con la producción todavía en niveles récord. Estados Unidos logró la independencia energética, produciendo más petróleo del que utilizó. Según el portal Anxios, la tendencia debería continuar en 2021, aunque todavía no se disponen de datos concretos. La EIA tiene información hasta noviembre del año pasado que muestran una producción a niveles similares, con previsiones de subida en 2022. Sin embargo, la agencia norteamericana también muestra un aumento del consumo.

El petróleo sigue siendo la fuerza impulsora de la producción estadounidense. La perforación horizontal y el fracking abrieron nuevas reservas del preciado oro negro que antes eran inalcanzables, lo que llevó a un auge del petróleo estadounidense a finales de la década del 2000. En 2008, la producción de barriles tocó su mínimo histórico desde 1958, con solo 7,78 millones. 11 años después, la producción aumentó hasta los 19,27 millones de barriles por día, su máximo histórico.

Fuente: Motor1.com

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.