Restricciones cada vez más estrictas ligadas a los límites de emisiones impuestos por la Unión Europea. Fecha límite a la venta de vehículos de combustión en el Viejo Continente. Y una apuesta clara y concreta hacia la electrificación del sector del automóvil. La industria pasa por un momento de transición -en muchos aspectos obligada- hacia la electromovilidad. Sin embargo, no todo pinta tan favorablemente. Según los cálculos de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, España necesita 433 años para que su parque automovilístico sea 100% eléctrico.

Los coches eléctricos podrían contaminar tanto como los diésel actuales

En el análisis de Gabriel Jiménez, de Autobild.es, el sector del automóvil en España se enfrenta a un desafío que parece que no está preparado para cumplir con los plazos establecidos por la Unión Europea. En primer lugar, porque en los planes de la UE está que el Viejo Continente sea un territorio climáticamente neutro en 2050. Por otro, porque Europa ya ha anunciado que a partir de 2035 no se podrán vender coches combustión interna en el continente.

España necesita 433 años para que su parque automovilístico sea 100% eléctrico

Esto significa que en apenas 14 años solo se venderán coches eléctricos en España y que en menos de tres décadas no habrá ninguno de estos vehículos rodando por nuestras carreteras. Un reto bastante ambicioso si tenemos en cuenta las cifras de ventas que está consiguiendo el mercado español en vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Según los datos publicados por ANFAC (la patronal de las marcas de automóviles), en el acumulado de ventas de coches en España -hasta el 30 de noviembre de 2021, el 65,7% de los vehículos eran con motor térmico (45,9% de gasolina y 19,8% diésel). Esta importante cifra contrasta con lo conseguido por los vehículos electrificados. Los híbridos representan el 25,15%, una cifra bastante respetable, mientras que los híbridos enchufables se conforman con el 4,97%. Peores resultados son los obtenidos por los eléctricos puros, con un 2,61% del total de automóviles comercializados.

Para alcanzar el objetivo de un 100% de ventas de coches eléctricos en España, es necesario comercializar 800.000 eléctricos al año hasta 2050. Al ritmo actual, según los cálculos de Gerardo Pérez, se necesitarían 433 años para alcanzar el objetivo de un parque automovilístico desfosilizado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.