En realidad, no son del todo nuevas, ya que lleva más de un año en activo, pero todavía son bastante desconocidas para la mayoría de los conductores. Nos referimos a los dientes de dragón, la nueva señalización de la DGT para mejorar la seguridad vial en los núcleos urbanos.

El significado de esta nueva señalización no es tanto una prohibición o recomendación, sino una advertencia. Fue en septiembre de 2021 cuando tuvimos constancia por primera vez de la existencia de los dientes de dragón. Pero, ¿qué es exactamente?

Dientes de dragón, ¿qué significa la nueva señalización de la DGT?

Se trata de una señal pintada sobre el pavimento en algunas avenidas y calles y consiste en una serie de triángulos puestos en horizontal en los márgenes de los carriles. Esta forma recuerda a los dientes de un dragón, de ahí que la DGT haya bautizado esta señal con ese nombre.

Esta señal provoca un efecto visual que hace que la carretera parezca más estrecha de lo que es en realidad y provoca que los conductores aminoren la marcha. Esta señalización tiene una longitud de 30 metros y se sitúa antes de un tramo conflictivo por el que el conductor debe rodar a una velocidad menor y con mayor cautela.

Cómo actuar frente al aquaplaning, según la DGT

Los dientes de dragón se empezaron a utilizar en fase experimental en una vía del municipio de Nava de Roa, en Burgos, y poco a poco se ha ido extendiendo a otras ciudades españolas. Se trata de un efecto óptico, ya que la carretera no pierde ni un centímetro de su ancho original, y según la DGT provoca que los conductores disminuyan la velocidad.

Líneas de borde quebradas

Dientes de dragón

Además de los dientes de dragón, Tráfico está probando otra señalización pintada en el asfalto. En este caso, se trata de las llamadas líneas de borde quebradas, una señal en forma de zigzag que, al contrario que los dientes de dragón, se dibuja en los márgenes de toda la carretera y alertan a los conductores de la llegada de un paso de cebra y recordar que se aproxima a una zona de velocidad limitada.

Por el momento, se han utilizado en los kilómetros 293,652 y 294,356 de la N-122. Tanto los dientes de dragón como las líneas de borde quebradas son proyectos de prueba y, dependiendo de la respuesta de los conductores, podrían incorporase a la nueva normativa de marcas viales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.