En plena época otoñal, las lluvias son cada vez más frecuentes y de una intensidad tan alta que a menudo llegan a cubrir por completo de agua el asfalto y el suelo. Esto hace que se produzcan las condiciones ideales para que se de el aquaplaning, una de las situaciones más peligrosas que pueden ocurrir al volante.

Hay que tener en cuenta que ya simplemente con lluvia, conducir es más peligroso puesto que, con la carretera mojada, el vehículo pierde adherencia, lo que le afecta de manera negativa tanto al tener tracción para acelerar como para frenar.

Cómo hacer que conducir con lluvia sea más seguro

En este último caso, el coche necesita más metros de lo habitual para detenerse, lo que hace que en muchas ocasiones los conductores no puedan parar a tiempo y se produzcan golpes de alcance. Según datos de la DGT, cuando llueve el riesgo de sufrir un accidente es hasta un 70% mayor.

Sin embargo, la situación más peligrosa que se puede dar al volante provocada por la lluvia es el aquaplaning. Pero, ¿qué es lo que es?

Se produce cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua de la carretera al ritmo adecuado, ya sea por abundancia de esta, por ir a una velocidad alta, porque el dibujo es menor del que debería (no debería bajar de 1,6 mm) o por fala de presión en el neumático.

En ese momento, el neumático deja de estar en contacto directo con el asfalto, por lo que el coche comienza a deslizar por encima de la película de agua, lo que lleva a la pérdida de control y a que el vehículo no responda a las órdenes que le de el conductor.

En este caso hay que intentar mantener la calma y actuar de la siguiente manera: hay que mantener el volante sujeto firmemente, para que el coche siga su trayectoria, ya que un volantazo llevaría a una mayor pérdida de control; no hay que frenar de manera brusca, pues se pueden bloquear las ruedas, si no levantar el pie del acelerador para que se reduzca la velocidad de manera progresiva; entonces, las ruedas empezarán a evacuar el agua y retomarán el contacto con el firme, por lo que se podrá recuperar el control del automóvil.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.