No respetar la distancia de seguridad conlleva un elevado riesgo de sufrir un accidente de tráfico en caso de frenada de emergencia. Pero, ¿cómo se calcula esta distancia para estar dentro de los límites legales? La DGT nos da el truco para calcular la distancia de seguridad con el vehículo precedente y evitar así un posible accidente de tráfico.

Las 9 infracciones que quitan puntos en el carné de conducir

Tan importante como la seguridad es el hecho de que no respetar la distancia de seguridad se puede considerar conducción temeraria. Este tipo de conductas al volante acarrean multas económicas de hasta 500 euros y supone la retirada de seis puntos del carné de conducir.

distancia de seguridad dgt

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación acerca de la distancia de seguridad? Las normas especifican que dicha distancia debe estar adaptada a la velocidad de marcha y a las circunstancias del piso o superficie por la que se está circulando. La DGT especifica que “la distancia entre vehículo debe estar adaptada a la velocidad y a las circunstancias (lluvia, firme mojado, nieve, hielo, niebla…) para, si fuera necesario, ser capaces de detener nuestro vehículo sin colisionar con el que va delante”.

¿Cómo se calcula esta distancia de seguridad?

En este caso, la DGT pone un ejemplo claro de cuál debe ser la distancia de seguridad a una velocidad concreta y dependiendo del estado de la calzada. “A 120 km/h, con la calzada seca, la separación segura es de 144 metros. Con la calzada mojada es del doble: 288 metros”, explican en la versión digital de la Revista de la DGT.

distancia de seguridad dgt

Sin embargo, determinar esta distancia a ojo, sin referencias ni ningún tipo de mecanismo de medición es casi imposible. En la mayoría de casos, resulta complicado determinar si la distancia de seguridad es suficiente o si realmente estamos incurriendo en una infracción de tráfico. Para calcularlo, la DGT nos ofrece un truco infalible que nos permitirá determinar esta distancia con el vehículo precedente.

El truco de la DGT para calcular la distancia de seguridad

A pesar de que muchos vehículos nuevos ya equipan control de velocidad de crucero adaptativo, una tecnología que permite calcular la separación de seguridad necesaria en cada momento, avisando al conductor de que no mantiene la distancia, muchos son los coches que aún no disponen de esta ayuda electrónica. Para estos conductores, existe un truco que les permitirá estar dentro de los límites legales.

Tráfico explica que “para evitar un alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre vehículos”. Esta medida se “puede calcular pronunciando ‘1101’, ‘1102’,… respecto a un punto fijo en la vía”. De este modo, a 120 km/h, un conductor necesita un mínimo de 66 metros por delante de su vehículo para circular sin riesgo de colisión, 33 de los cuales transcurren en el segundo que tarda en reaccionar al peligro y tocar el freno.

distancia de seguridad dgt

En caso de frenada de emergencia, la DGT especifica que estos dos segundos en la distancia de seguridad pueden no ser suficientes para detener el vehículo. Por ello, recomiendan ampliar siempre que sea posible esta separación y, en caso de mal tiempo o asfalto mojado, ampliar a tres o mas segundos.

Cuando circulamos por carreteras con un carril por sentido y no tenemos intención de adelantar, debemos ampliar la separación frontal. De este modo, facilitaremos el adelantamiento seguro al que nos sigue, dejando espacio suficiente para que pueda volver a incorporarse al carril derecho.

En un túnel las condiciones cambian

Si circulamos por un túnel, debemos prestar especial atención a la distancia de seguridad. Entre coche y coche, debe haber una separación de 100 metros o un intervalo de cuatro segundos. Si se trata de vehículos pesados de más de 3.500 kilos, la distancia debe ser de 150 metros o seis segundos.

distancia de seguridad dgt

La DGT también nos recuerda cuál es la distancia que recorremos en dos segundos cuando circulamos a diferentes velocidades. Por ejemplo, a 50 km/h habremos recorrido hasta 28 metros en apenas dos segundos. La distancia aumenta hasta los 50 metros cuando circulamos a 90 km/h y llegará a los 66 metros cuando vamos a velocidades de autopista (120 km/h).

Por último, existen tramos de autopista en las que hay marcas viales que permiten calcular la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Están ubicados generalmente en puertos o pendientes acusadas, donde se han pintado marcas con forma de ángulo denominados ‘chevrones’ o ‘galones’. Junto a ellos, las señales verticales recomiendan que entre vehículos haya al menos dos marcas para evitar colisiones.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.