La movilidad evoluciona y, con ella, también deben evolucionar las señales de tráfico. Desde la DGT son conscientes de ello y por eso acaban de presentar las nuevas señales que debutarán en 2023, muchas de ellas completamente nuevas, mientras que otras tantas modernizan otras que ya no tenían tanto sentido.

El objetivo tras este nuevo catálogo de señales es mejorar la seguridad vial, algo que se quiere conseguir introduciendo en las señales nuevos elementos de nuestras carreteras (como los patinetes), adaptando los ya existentes (como cambiar el clásico tren de vapor por un modelo de alta velocidad) y mejorando los diseños para que su visibilidad sea mayor.

La Fiscalía cree que algunas señales de tráfico pueden ser machistas

Entre las viejas conocidas que se renuevan están la R-2, más conocida como ‘STOP’; la P-21a, que anuncia peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños; o la P-20a, que indica lo propio pero con pasos de peatones. En todos estos casos las modificaciones se han llevado a cabo para mejorar la legibilidad.

Nuevas señales tráfico

Alguna que ya existía pero que recibe cambios mucho más relevantes es la P-33, que indica tramos donde la visibilidad disminuye de manera considerable por niebla, nieve, humos, lluvia, etc; y la P-8, que indica un paso a nivel sin barreras, que ahora muestra un tren moderno de manera frontal en lugar de uno clásico en su vista lateral.

Entre las novedades más llamativas están la P‐24a, que señala peligro por la proximidad de un lugar donde suelen aparecer animales en libertad, que están representados por un jabalí; la R-118, que, mediante un patinete eléctrico, muestra la prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal; la P-35, que indica peligro por un tramo de confluencia de cambios de carril por parte de los vehículos (como un carril de aceleración y salida de una autopista); o la R-422, que obliga a los usuarios de ciclos a bajarse y continuar a pie.

Nuevas señales tráfico

Las nuevas señales de tráfico no tienen fecha de llegada concreta, puesto que primero tiene que entrar en vigor el real decreto que han redactado, entre otros, los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico. Se espera, eso sí, que sea en verano de 2023.

Pero hay que tener en cuenta, además, que estas nuevas señales no son de obligatoria instalación, es decir, son catálogos que se proponen para renovar toda la señalética de las carreteras, pero no hay plazos concretos para llevar a cabo el proceso.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.