Aunque el precio de la gasolina ha bajado en las últimas semanas y, aplicando el descuento de los 20 céntimos, alcanza valores similares a los que había antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, no deja de ser cierto que sigue estando cara. Llenar el depósito de un vehículo sale más caro que hace un año, así que cualquier medida de ahorro será bien recibida para muchos bolsillos. En este sentido, la DGT da una serie de consejos para ahorrar 500 euros en gasolina al año.

Normalmente, la Dirección General de Tráfico ofrece consejos para ahorrar en el consumo, mejorar la seguridad o nos recuerda cómo tenemos que cumplir algunas normas de circulación, por ejemplo. En esta ocasión ha querido mostrarnos una serie de hábitos que podemos hacer para ahorrar en gasolina varios cientos de euros y, de paso, reducir las emisiones.

La DGT da una serie de consejos para ahorrar 500 euros en gasolina al año

Todo consejo para ahorrar en gasolina es bienvenido, más si cabe en estos tiempos de fuerte inflación, con precios completamente desorbitados. Por es conveniente prestar atención a estas medidas que ha compartido la DGT en su cuenta de Twitter.

El primero de los consejos que proporciona el organismo público es planear muy bien la ruta que vayas a realizar o consultar con el GPS el trayecto que supone un menor consumo de carburante, una opción disponible en muchos navegadores, como el de Google Maps. Igualmente, recomienda informarse previamente si hay algún punto con tráfico intenso o atascos en el recorrido.

La DGT cambia la forma de notificar las multas a partir del 1 de noviembre

Otros consejos para ahorrar gasolina son circular a una velocidad moderada y constante, sin cambios de ritmo y manteniendo la distancia de seguridad. Así mismo, recuerda no circular a una velocidad mayor de la permitida en la vía. Esto permitirá conducir a una velocidad constante sin estar pendiente del freno y reducirá el consumo y las emisiones.

DGT consejos ahorrar gasolina

 

También ayuda a ahorrar en gasolina apagar el motor en las paradas prolongadas y circular utilizando la marcha más larga posible, incluso, en ciudad, respetando los límites legales. De esta forma, el motor trabajará a bajas revoluciones y consumirá menos, aunque, en los motores de gasolina, hay que tener cuidado con circular a un régimen demasiado bajo, ya que la mecánica se puede resentir. Todo en su justa medida.

La DGT también recomienda buscar la fluidez al conducir, no frenar de golpe al ver un obstáculo en la carretera, sino tratar de levantar el pie del acelerador para ir perdiendo velocidad, en la medida de lo posible. También es necesario guardar la distancia de seguridad con los vehículos que circulan delante para evitar frenazos bruscos y acelerones.

Y a la hora de arrancar

DGT consejos ahorrar gasolina

Por otro lado, la DGT ofrece también una serie de consejos para ahorrar en gasolina a la hora de arrancar el motor. Por ejemplo, hacerlo sin pisar el acelerador o, en el caso de los vehículos diésel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.

También es buena idea cambiar a segunda lo antes posible, una vez iniciada la marcha y no cargar en exceso el maletero, ya que, a mayor peso, mayor consumo de combustible. Si el espacio de carga no es suficiente, mejor utilizar un cofre techo con formas aerodinámicas que una baca.

Por último, la DGT recomienda también activar el aire acondicionado solo cuando sea necesario. Así, podrás ahorrar entre un 10 y un 20% de gasolina. El aire acondicionado solo se debe encender al circular por carretera. Por debajo de 70-80 km/h, es mejor bajar las ventanillas, desde el punto de vista del consumo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.