Con un buen equipo informático y algo de talento, una organización criminal ha logrado acceder a los servidores de instituciones públicas y estafar más de 50.000 euros. Lo más curioso de esta banda desarticulada en Madrid por la Policía Nacional era que el líder es un hacker de 18 años que guardaba un Porsche 911 GT3 en una vitrina de cristal en mitad del jardín.

Los presuntos hackers accedían a los servidores de instituciones públicas en Madrid y Granada para cambiar la domiciliación de las nóminas más altas y derivar el pago a dos cuentas abiertas con documentación falsificada. Esta banda criminal habría estafado algo más de 53.000 euros, dinero que más tarde se desviaba a otras cuentas y se convertía en criptomonedas difícilmente rastreables.

Detenido un hacker de 18 años que guardaba un Porsche 911 GT3 en una vitrina

La investigación comenzó a principios de diciembre de 2021 tras una denuncia impuesta por el Ayuntamiento de Granada. El consistorio detectó que cuatro nóminas de trabajadores habían sido manipuladas tras un hackeo del servidor y el dinero se había transferido a cuentas ajenas mediante un cambio de domiciliación bancaria. A finales de diciembre se detectó una quinta nómina transferida a una cuenta que había sido vinculada a esta organización criminal. Por otro lado, una de las consejerías de la Comunidad de Madrid informó a los investigadores de un hackeo similar al ocurrido en Granada.

Los miembros del grupo criminal se introducían en los programas destinados a la gestión de nóminas sirviéndose de unos amplios conocimientos informáticos adquiridos de forma autodidacta desde muy temprana edad. Una vez dentro, cambiaban la domiciliación bancaria de las mismas y las ingresaban en sus cuentas abiertas con documentación falsa. Los detenidos elegían las nóminas más altas de estas instituciones.

4 vectores por los que los hackers pueden controlar tu coche

Con el dinero en su poder, estos jóvenes hackers informáticos lo desviaban a otras cuentas y, a través de una plataforma de compraventa de activos digitales, el capital se convertía en criptomonedas. Este movimiento dificultaba la trazabilidad del dinero defraudado y permitía a los implicados adquirir bienes de gran valor.

Coches de alta gama, dinero y otros activos intervenidos

detenido hacker 18 años porsche 911 gt3 vitrina

La operación ha sido coordinada por el Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Granada, donde han sido detenidos ocho jóvenes en Madrid. El total del capital defraudado, incluyendo otras estafas informáticas, asciende a algo más de 53.000 euros. Se realizaron tres registros en domicilios de Madrid, uno de ellos propiedad del hacker de 18 años.

En el marco de la operación se han intervenido otros 70.000 euros en metálico, 50 dispositivos informáticos (smartphones, portátiles, discos duros o billeteras para la custodia de criptomonedas), unas 400 tarjetas de débito y crédito de tipo “monedero” y cuatro vehículos deportivos valorados en más de 450.000 euros, entre los que se encuentra el Porsche 911 GT3 (prueba) guardado en una vitrina de cristal. La Policía también ha bloqueado más de 170.000 euros en criptomonedas.

La investigación sigue abierta y no se descarta que otras instituciones hayan podido ser víctimas de esta actividad criminal.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.