10 curiosidades sobre los deportivos híbridos: Ferrari LaFerrari

Ferrari-LaFerrari

Ferrari no es de las firmas que guarden misterios, pero es bueno de vez en cuando sacarles los pocos que ocultan.

Ferrari-Maranello

1. El concept… No, los concepts desconocidos

Respecto a los anteriores, Ferrari no presentó de forma pública una versión preliminar del LaFerrari; de hecho, no lo hizo con ninguno de sus antecesores. Eso no quiere decir que no existan, pues para llegar al modelo de producción, se construyeron mulas de prueba tomando como base el Ferrari Enzo. Los primeros modelos llevaban por nombre clave 'Manta' y 'Tensostruttura', que datan de mayo de 2011 con ciertas herencias del 330/P4.

Ferrari LaFerrari prototipo

2. Problemas cruzando el atlántico

El nombre inicial del proyecto se hizo público, pero en la producción no podría llamarse así, pues en el año de su desarrollo (2011) tuvo problemas con Ford por la marca registrada ¿Adivinas? F150. En principio la nomenclatura estaba destinada al monoplaza de Fórmula 1 de dicho año (tuvieron que renombrarlo '150th Italia', pero tras ese dilema legal, decidieron dejarlo en el baúl y nunca crear un modelo Ferrari bajo ese nombre.

Ferrari F150 LaFerrari

3. Será por muy poco, pero…

Luca Cordero Di Montezemolo, hoy expresidente de Ferrari, había declarado que el nuevo deportivo híbrido no sería capaz de circular en modo eléctrico, pues su sistema no es enchufable y está orientado a la potencia. Lo curioso es que algunos propietarios (e internautas) lo han desmentido subiendo videos a YouTube del LaFerrari circulando sin su V12 de combustión por breves espacios de tiempo.

4. Sin el querido Sergio

El diseño del Ferrari LaFerrari no corrió por cuenta de la casa de diseño Pininfarina, sino por el 'Centro Stile de Ferrari' (dirigido por Flavio Manzoni), siendo este el primer modelo que no cuenta con su colaboración desde 1951, aunque este hecho no significa que hayan terminado las relaciones con la compañía. Aún hay planes de modelos que saldrán gracias a esta eterna colaboración.

Salon de l'Auto geneve 2013

5. Números grandes

LaFerrari no sólo ostenta el hecho de ser el más caro del tridente (casi millón y medio de euros), sino también otras cifras: es el de mayor potencia (963 CV), más cilindros en el motor, y por consiguiente mayor cubicaje (bloque atmosférico V12 de 6.3 litros), y el de mayor número de opciones de personalización; lo que revuelve la calculadora es su precio de reventa. Existen unidades que superan el doble del valor original en concesionarios o simplemente ofertadas por millonarios que los adquieren con el fin de obtener ganancias.

Salon de l'Auto geneve 2013

6. De la mejor casta

No es una novedad que para conseguir alguno de los deportivos exclusivos de algunas marcas, se deban cumplir ciertos requisitos, y menos que Ferrari sea sumamente exigente. El caso de nuevo 'mimado' de Maranello no es una excepción: los 499 propietarios son únicamente INVITADOS por la firma a adquirir el modelo en cuestión; cuanto menos debieron aparcar en sus garajes, al menos, siete Ferrari en la última década o haber comprado una edición limitada (Ej. 599 HY-KERS); quien sea dueño de algún modelo 'one-off' (Superamerica 45, F12 TRS) es automáticamente un candidato prioritario.

Ferrari

7. Si no te gusta así…

LaFerrari se ofrece en tres colores clásicos de la firma: el 'Nero' (negro), el 'Giallo Modena' (amarillo) y el infaltable 'Rosso Corsa' (rojo), pero no es problema para el fabricante que el cliente elija el color que mejor le parezca; como un ejemplo a considerar, Jay Kay (el vocalista de Jamiroquai) posee un ejemplar de color verde;  algo que nunca había hecho la firma respecto a sus modelos anteriores ni los de producción en serie.

Ferrari LaFerrari Jay Kay

8. ¿No te parece algo incómodo?

Si bien es de calle, el LaFerrari no cuenta con asientos regulables dada su concepción desde el circuito; y al ser unidades adjudicadas, cada cliente debe visitar la fábrica para que el asiento se construya según sus medidas. Pero paliando esa condición, la distancia entre el volante y los pedales puede ser ajustada sin inconvenientes.

Ferrari LaFerrari

9. ¿Pudo el caballo con el Infierno Verde?

El Ferrari LaFerrari también tuvo su ración de vueltas en el Nürburgring Nordschleife, pero nunca han sido revelados sus tiempos. Los rumores entre cibernautas y la prensa sugieren que los tiempos “no son lo que esperaban”, razón por la que no existen comunicados sobre el rendimiento del nuevo portaestandarte de Maranello en los 20,7 kilómetros de pista alemana.

Ferrari LaFerrari

10. Parentesco bien definido

Si existe algún deportivo de Ferrari con el que comparte ciertos aspectos en común el LaFerrari es con el F40: sus motores cuentan con ayudas extra para las altas prestaciones (los turbocargadores gemelos para el V8 y el KERS para el V12); ambos marcan un inicio y fin entre las transiciones presidenciales de Ferrari: el F40 se construyó entre el final de la era de Umberto Agnelli y Luca Di Montezemolo mientras que el LaFerrari se construye durante la salida de este último y su sustituto, Sergio Marchionne;  a su vez, marcan el punto entre dos eras: El F40 es el éxtasis de la era pre-tecnológica y el LaFerrari es el puntapié a una posible era híbrida.

superdeportivos ferrari

En fin, con las diez singularidades sobre el nacido en la casa de los motores, la trilogía de datos curiosos concluye, pero esto sólo trata acerca de los modelos de calle. Como siguen sin poder resolver sus diferencias, no tuvieron una mejor idea que que llevar su rivalidad a los circuitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.