Tras un brevísimo prólogo y una primera etapa anulada, el Dakar ha empezado. La segunda etapa ha transcurrido entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, y es aquí donde Sébastien Loeb ha sido el más rápido, embolsándose su primera victoria de etapa del Dakar.
El nueve veces campeón del mundo ha sabido recuperar esos dos minutos que se ha dejado en el barro para encabezar la clasificación de la categoría de coches y poder sacar pecho ante ‘Monsieur Dakar’.
«No ha estado mal, porque no las tenía todas conmigo. Ha llegado un momento en el que la pista era un barrizal. Los espectadores me han hecho gestos, pero me he metido de lleno en un lodazal. Me he visto con el culo en el barro, perpendicular a la pista, y el morro hacia una valla de alambre. Hemos acelerado, luego marcha atrás, y hemos perdido unos dos minutos. Tampoco mucho. No son brechas tan grandes después de llegar a meta, pero es interesante, porque creo que esta etapa no era para el buggy. Hasta ahora iba todo a pedir de boca. He rodado bien y sin saber muy bien dónde estaba. Aún puedo agarrar el ritmo, pero el Dakar es largo. En cada curva, te dices que podías haberla tomado un poco más rápido, pero es lo que hay que hacer, porque habrá 10 veces en las que podías haber ido más rápido, pero la siguiente curva se cerrará demasiado. Mañana tendremos la misma situación y será complicado, porque suele pasar que las marcas de freno te permiten saber si tienes que frenar tú también», ha expresado Loeb al acabar la especial.
Stéphane Peterhansel, segundo, ha llegado 2’23» más tarde que su compatriota, consiguiendo el doblete para Peugeot.
El ruso Vladimir Vasilyev ha completado el podio, primer podio del Dakar 2016 para Toyota, que hoy ha logrado colocar cinco de sus coches entre los diez primeros de la especial. Giniel De Villiers ha sido cuarto y Mikko Hirvonen, quinto.
Carlos Sainz ha tenido problemas al inicio de la etapa, y es que el español se ha retrasado casi 14 minutos al comienzo de la etapa, aunque gracias a una excepcional recuperación ha terminado decimocuarto.
«De repente se paró el motor y estuvimos 13 minutos parados. Luego, de repente, arrancó y pudimos seguir. Es lo que hay y queda mucho rally por delante. Mañana veremos. El problema es salir detrás, pero bueno, poco a poco. Queda mucha carrera», ha declarado el madrileño.
Nani Roma ha sufrido en un barrizal, perdiendo 45 minutos para finalmente acabar en la posición 44.
Otro que ha perdido mucho tiempo ha sido Xevi Pons, que ha llegado a 01:33:40 de la cabeza.