Desde que quedó oficialmente descatalogado el Dacia Dokker, la firma rumana no ha contado en su gama con una furgoneta. De hecho, el Dokker era una furgoneta ligera, por lo que no se ha ofrecido en la historia reciente de Dacia una furgoneta grande, a pesar de que la marca matriz Renault dispone de una completa oferta de vehículos comerciales en su gama.
A pesar de que que sin duda sería un éxito de ventas si, como en el resto de sus modelos, la furgoneta de Dacia mantiene una etiqueta de precio competitivo, la marca no ha llegado a comercializarla, incluso con los muchos rumores que durante años han estado circulando y apuntaban a que la compañía estaría trabajando en la llegada de un vehículo de estas características.
En medio de esos rumores, el diseñador digital Andreï Dila ha creado un vehículo denominado Dacia Vaner que viene precisamente a ocupar ese lugar en la oferta de modelos de la marca. Se trata de una furgoneta de tamaño medio, similar al Renault Trafic, pero con un diseño acorde a la imagen de marca de Dacia.
Así sería el Dacia Vaner, la furgoneta de la marca low-cost de Renault
Encontramos, por tanto, un frontal con la nueva imagen y logotipo de la compañía, así como un parachoques robusto estilo SUV con la inscripción ‘DACIA’ grabada en el centro. El diseño general es bastante cuadrado y con líneas rectas, incluyendo los guardabarros y las taloneras acorde a ese estilo inspirado en los populares todocaminos.
También hay grandes espejos retrovisores, puertas correderas laterales y dos puertas totalmente abatibles en la zona trasera, con unas ventanillas bastante altas que le dan un look diferente. Por supuesto, el diseñador ha pensado en diferentes configuraciones de carrocería, incluyendo varias longitudes y alturas de techo, así como versiones paneladas, mixtas o destinadas al transporte de pasajeros.
Mecánicamente, la lógica invita a pensar que en Dacia apostarían por los motores diésel de cuatro cilindros que ya encontramos en el Trafic de Renault, con niveles de potencia que van desde los 110 CV a los 170 CV. Esta suele ser la configuración mecánica más demandada en el mercado de vehículos industriales, a pesar de que en el futuro próximo deberán adaptarse a las nuevas normas de la movilidad eléctrica (el Trafic ya está disponible en versión eléctrica).
Ver esta publicación en Instagram
Y en lo que respecta a precios, el Dacia Vaner sería más económico que su hermano de otra madre, el Renault Trafic, que en España tiene un precio de salida de 25.902 euros, lo que invita a imaginar que el Vaner debería estar por debajo de los 25.000 euros e incluso 24.000 euros.
De momento, como te decía más arriba, el Dacia Vaner es una interpretación digital de cómo sería una furgoneta de la marca rumana. No sabemos si en el futuro finalmente llegará un vehículo de estas características a la gama Dacia, aunque para nosotros no sería algo descabellado pensar que sí.
Foto principal: Andreï Dila