Cupra empezó su andadura comercial con modelos de SEAT mejorados en términos de estética, acabados y rendimiento. No fue hasta la llegada del Formentor, su primer modelo elaborado desde cero, cuando la firma deportiva explotó. Luego han llegado otros dos modelos, el Born y el Tavascan, pero ambos eléctricos y, por tanto, con ventas más modestas. Ahora aparece el cuarto miembro, el Cupra Terramar.
El Cupra Terramar se ha presentado por fin en sociedad. Tenemos aquí un SUV de 4,54 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,58 metros de alto, por tanto, insertado en el segmento C-SUV, uno de los más competitivos en Europa. Sin renunciar a la habitual vocación deportiva de la marca española, el Terramar es más práctico que el Formentor, al contar con un interior más amplio y un maletero de mayor capacidad.
Inicialmente, está disponible con un motor de gasolina, otro Mild Hybrid con etiqueta ECO y otro híbrido enchufable con etiqueta CERO emisiones. Se fabricará en la planta de Györ, Hungría y llegará al mercado a finales de este año. En el momento de lanzamiento habrá una versión limitada a 1337 unidades denominada America's Cup, con detalles decorativos específicos.
Cupra Terramar, un SUV de proporciones clásicas
El nuevo Cupra Terramar está construido sobre la plataforma MQB Evo y, como es habitual en Martorell, toma el nombre de algún lugar de España. Esta vez no es un municipio, sino el antiguo autódromo ovalado y peraltado ubicado en Sitges, en desuso desde los años 50. Uno de los circuitos abandonados que te mostramos aquí.
Estéticamente, tenemos un SUV medio de proporciones clásicos, con un morro alto y plano, una elevada línea de cintura y una zaga inclinada. El techo no es totalmente recto, sino que cae ligeramente a partir del pilar B, lo que le aporta cierto aspecto coupé, aunque sin llegar al nivel del Formentor.
El frontal luce el nuevo lenguaje de diseño de Cupra, caracterizada por los faros con la grafía LED en forma de triángulos y que le aporta una mirada muy agresiva. El paragolpes es muy prominente, está unido al capó e integra una gran parrilla en forma trapezoidal. En la zaga, las ópticas LED con iluminación tridimensional están unidas por una infinite light con el logo de Cupra iluminado en el medio. Completan el diseño unas llantas de 18,19 y 20 pulgadas con atrevidos diseños.
Interior deportivo y práctico
Pasamos al interior del Cupra Terramar y encontramos un ambiente muy deportivo que transmite una sensación de estar muy bien hecho. Los materiales empleados para el revestimiento de todas las partes son de calidad y el tacto de los pocos botones físicos que hay es bueno. En general, destaca el diseño moderno, los asientos confortables, el espacio a bordo y un maletero de 540 litros, ampliables hasta 630 litros.
El salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 12,9 pulgadas para el sistema multimedia, compatible con Apple Car Play y Android Auto, con varios botones físicos para acceder directamente a algunas funciones y con superficies que permiten ajustar el volumen del sonido y la temperatura del climatizador. Funciona bien, pero siempre es mejor que, al menos, el módulo de la climatización esté separado y tenga controles físicos.
La otra pantalla es de 10,25 pulgadas y hace de cuadro de instrumentos configurable. Opcionalmente, puede tener un Head-Up Display con realidad aumentada que proyecta sobre el parabrisas la información más relevante relativa a la conducción.
Inicialmente, tres motores
En el momento de su lanzamiento, el Cupra Terramar estará disponible con tres mecánicas, aunque más adelante llegarán dos hasta completar un total de cinco, todas de gasolina con o sin electrificación, con cambio automático DSG de siete relaciones y tracción delantera o total.
Ahora mismo, la gama empieza con un 1.5 TSI de 150 CV con tracción delantera que hace de versión de acceso. Este motor está disponible también con tecnología microhíbrida de 48 voltios, lo que le permite obtener la etiqueta ECO de la DGT.
Luego tenemos la versión híbrida enchufable eHybrid, con 272 CV y hasta 120 kilómetros de autonomía eléctrica WLTP, gracias a una batería de 19,7 kWh de capacidad útil que, además, se puede cargar con corriente alterna a hasta 11 kW y con continua a hasta 50 kW, pasando del 0 al 80 % en 26 minutos. Esta variante tiene etiqueta CERO.
Más adelante llegará un motor 2.0 TSI de 204 CV con tracción integral 4Drive y la variante con la vocación más deportiva de todas, el Cupra Terramar VZ, con 265 CV y tracción total. Dependiendo de la versión, puede equipar amortiguadores de dureza variable DCC de dos válvulas, mientras que las versiones VZ puedes incluir un equipo de frenos Akebono con discos de 375 milímetros de diámetro y pinzas delanteras de seis pistones.
El Cupra Terramar tiene un precio de partida de 41.190 euros y, como hemos señalado antes, llegará a los concesionarios a finales de año.