El sueño de cualquier niño va desde ser astronauta a piloto de la Fórmula 1. Quizá sea por la adrenalina, por la emoción o por el atractivo de tener uno de los mejores trabajos del mundo. Por ello atrae a los niños, y por eso es el sueño del niño que siempre habrá en nuestro interior. Sin embargo, tan solo unos pocos privilegiados en el mundo son capaces de alcanzar esta meta, ya que el resto, ya sea por falta de oportunidades, de talento o económico, nos tenemos que conformar con que siempre sea nuestro sueño. Ahora bien ¿cuánto dinero cuesta llegar a competir en Fórmula 1?

Así quedaría la decoración clásica de Le Mans en los Fórmula 1

Para responder a esta enrevesada cuestión, el piloto de automovilismo Dani Clos nos presenta su último vídeo en el que nos muestra a todos lo complicado que es llegar a ser piloto de Fórmula 1. Hablar de cifras es hablar de cantidades aproximadas. De hecho, Clos hace especial hincapié en este apartado, ya que depende de multitud de factores que las cantidades aportadas sean mayores o menores al final.

cuanto dinero cuesta llegar competir Fórmula 1

¿Cuánto dinero cuesta llegar a ser piloto de Fórmula 1?

Para llegar a la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1, cualquier candidato debe empezar por las categorías inferiores. Todo arranca en el karting y las diferentes categorías que en él encontramos. Las diferentes categorías que actualmente encontramos en esta modalidad de competición son la KF1, KF2, KF3 y KF4 (karts de 125 cc automáticos), la categoría KZ1 y KZ2 (karts de 125 cc con 6 velocidades) y la categoría Superkart (karts bicilíndricos de 2T con 100 CV). Por debajo de estas categorías encontramos la Alevín (de 7 a 11 años) y la Cadete (11 a 13 años).

Clos calcula que el coste aproximado de un paso medio por karting de entre los 7 y los 13 años tiene un coste de unos 200.000 euros. El piloto catalán no incluye factores como logística, alojamientos y dietas, diferenciando además entre equipos formados por un padre y un hijo (piloto) que tienen un chasis y un motor para competir, y un piloto con un equipo detrás que es capaz de gastar esa cantidad en su primer año en competición, así como las diferentes competiciones en las que tomen partida.

cuanto dinero cuesta llegar competir Fórmula 1

El siguiente salto en la carrera hacia la meta de ser piloto profesional de Fórmula 1 es una categoría pequeña como es la Fórmula 4. El coste por temporada en esta categoría es de unos 150.000 euros, aproximadamente. Mientras tanto, otra categoría como la Fórmula Renault, que además se divide por países y el campeonato europeo, supondría añadir otros 200.000 euros por temporada a la cuenta.

El salto a las categorías grandes, ¿cuánto cuesta?

El camino de un piloto para conseguir su sueño de competir en la Fórmula 1 pasaría por la siguiente categoría, la de la Fórmula 3 o GP3. Estas ya son consideradas categorías mayores, donde el filtrado natural por talento o la falta de patrocinadores y fondos ha dejado a muchas jóvenes promesas sin una oportunidad de llegar a la competición reina. En este caso, Dani Clos calcula que el coste medio por temporada es de unos 500.000 euros, aunque depende del equipo.

La GP2 o, antiguamente, las World Series, supondrían un coste por temporada de entre 700.000 y 1,2 millones de euros. Dani Clos asegura que lo mínimo en esta categoría son dos temporadas, lo que supondría multiplicar por dos estas cifras, es decir, entre 1,4 y 2,4 millones de euros en total. De este modo, el monto total con estos cálculos sitúa la cifra del dinero que cuesta llegar a competir en Fórmula 1 en, como mínimo, 3,4 millones de euros.

Casos particulares: la cantidad aumenta

Sin embargo, si los 3,4 millones de euros están frustrando tu sueño de ser piloto de Fórmula 1, espera a conocer estos casos particulares de pilotos de renombre que tuvieron que abonar cantidades adicionales tan solo para poder dar el salto a la categoría reina. Clos cuenta el caso de Pastor Maldonado y Sergio Pérez (Checo Pérez), quienes tuvieron que abonar otros 20 millones de euros para poder llegar a la F1, cantidades que llegaron, obviamente, a través de importantes patrocinadores.

Las imágenes del Museo Fernando Alonso

Fernando Alonso es otro de los ejemplos de pilotos que tuvieron que aportar más dinero para poder llegar a competir en Fórmula 1. El asturiano, tras haber ganado en Fórmula 3000, realizó unos test que le permitieron llegar a un acuerdo verbal con Flavio Briatore, pese a estar Ferrari interesado también, quien le ofreció fichar por Renault, aunque fue cedido a Minardi en 2001 como piloto oficial. Sin embargo, Alonso no llegaría a competir en F1 de no ser por Telefónica, quien pondría, aproximadamente, 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) para que el dos veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 pudiera dar el salto.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.