Los diferentes factores que han hecho que en 2022 se dispararan los precios de los carburantes (la pandemia, la invasión de Ucrania y la crisis energética) es el principal motivo por el que ha crecido la red de gasolineras ‘low cost’ en España en los últimos años. En la actualidad, estas estaciones de repostaje de bajo coste superan las 1.900 y representan el 18,3% del total de lugares de repostaje repartidos por la península, Baleares y Canarias, según datos del Ministerio de Transición Ecológica.

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) señala que esta cifra ha aumentado un 49% desde marzo de 2020, lo que equivale a un crecimiento del 4% sobre el total desde 2021. Dentro de las gasolineras ‘low cost’ existe un modelo que se está expandiendo en los últimos años, el de las gasolineras automáticas, es decir, autoservicio no operadas por personal.

Crecen las gasolineras ‘low cost’ en España por el incremento del precio de los combustibles

gasolineras ‘low cost’

La Aesae destaca la buena acogida del modelo de gasolineras automáticas entre los consumidores y señala que el motivo que lleva a los conductores a repostar en estas estaciones de servicio son los menores precios en comparación a las gasolineras de mayoristas.

De hecho, un estudio elaborado por Sondea para la cadena de gasolinas Plenoil señala que para el 69,6% de los conductores el precio es el factor más determinante a la hora de elegir dónde repostar, mientras que la ubicación representa el 46,5%.

La gasolina sigue siendo el combustible preferido para los españoles

Las gasolineras automáticas tienen una mayor presencia en comunidades autónomas como Cataluña (31,4%), la Comunidad Valenciana (24,5%) y Madrid (21,9%). Otras comunidades como Galicia y Cantabria experimentan un crecimiento del 155% en la expansión de este tipo de centros de repostaje.

Y dentro de este modelo de negocio en las gasolineras se encuentran cadenas como Ballenoil, que ya supera los 200 puntos de repostaje y se sitúa como la más grande de España. Petroprix es la segunda que, con las 30 nuevas gasolineras que tiene previsto abrir en 2023, alcanzará los 160 centros este mismo año.

Por su parte, Repsol sigue siendo el operador con mayor presencia en el mercado, con 3.313 estaciones de servicio que representan un 25% del total. Le siguen Cepsa con 1.473 gasolineras (12,5%), BP con 783 (6,6%), y Shell y Galp con un 5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.