La compañía británica especializada en todoterrenos y SUV ha mostrado por primera vez en España el nuevo Range Rover Sport 2023. Hemos aprovechado la ocasión para conocer en vivo y en directo a la tercera generación del modelo. Un coche que llegó al mercado por primera vez allá por 2005 y del que desde entonces se han comercializado más de un millón de unidades en todo el mundo.

Una racha de éxitos que a buen seguro continuará con esta tercera evolución. Sobre todo porque combina las características que han ayudado a triunfar a sus predecesores con mejoras en todos los apartados. Su diseño es ahora más refinado pero sin que ello suponga perder su esencia; tiene más tecnología y esta es más avanzada que antes; y llega con una oferta de motorizaciones que incluye opciones híbridas enchufables con más de 100 km de autonomía en modo eléctrico.

Así es en vivo el Range Rover Sport 2023

Range Rover Sport 2023 delantera

Land Rover está inmersa en la renovación de su gama de productos más lujosos y, tras enseñarnos a su buque insignia, el Range Rover 2022, la compañía británica nos ha citado para conocer al nuevo Range Rover Sport. Un coche que, como su hermano mayor, adquiere una imagen que simplifica, refina y refuerza sus señas de identidad para incrementar su atractivo.

PRUEBA: Jaguar F-Pace SVR 2021

Porque este vehículo es inmediatamente reconocible como un Range Rover Sport gracias a ese poderoso frontal. Ahí nos encontramos con unos grupos ópticos evolucionados, más delgados que antes y con los que refuerza esa sensación de anchura. Además, cuentan con tecnología de ledes con la que alumbran a hasta 500 metros de distancia y con la que son capaces de identificar hasta 16 vehículos para evitar deslumbrarles.

Range Rover Sport 2023 zaga

La parrilla principal tiene un aspecto más fino y un nuevo patrón, similar al de su hermano mayor. Donde no se parece a este último es en el diseño del parachoques, pues el Sport cuenta con más entradas de aire para enfatizar que se trata de un modelo más dinámico. En la vista lateral se aprecia con claridad cómo han trabajado las superficies para simplificar las líneas para crear una imagen más limpia.

Prueba de ello son los nuevos tiradores de las puertas, que como en el (prueba) Range Rover Velar, cuando no son necesarios quedan ocultos para mejorar la aerodinámica. Pero también detalles como la ausencia de la típica moldura decorativa que suelen lucir los coches en la unión de las ventanas laterales y la carrocería, característica igualmente presente en el Range Rover normal.

Range Rover Sport 2023 llantas

Es en la zaga donde más evidentes son los cambios que, de nuevo, persiguen crear un diseño más limpio pero igualmente reconocible. Es quizá la zona más ‘conflictiva’ o al menos eso pensaba tras haber visto las fotos. Pero he de reconocer que en persona gana muchísimo. Me ha recordado inevitablemente al Velar y eso es muy buena señal, pues este es sin duda el modelo más atractivo de la marca.

Un interior (todavía) más refinado y cargado de tecnología

El diseño del habitáculo también se podría calificar como continuista. Porque a simple vista puede parecer igual que el de su predecesor, pero nada más lejos de la realidad. El salpicadero tiene unas formas más simples, con una distribución horizontal de los elementos y unos materiales y calidad de acabados soberbios.

Range Rover Sport 2023 interior

El cuadro de mandos totalmente digital y configurable emplea una pantalla de 13,7 pulgadas. A la derecha de este y en una posición flotante, nos encontramos la del nuevo sistema de información y entretenimiento con 13,1 pulgadas, que es táctil. Y justo debajo los mandos del sistema de climatización, la palanca de cambio, el botón de arranque o el selector de modos de conducción.

Ofrece hasta cinco plazas, quedando el Range Rover grande como única opción para los que quieran un modelo de siete asientos sin salir de la familia Range Rover. Las delanteras son amplias, destacando especialmente la sensación de control que da estar sentado en el puesto de mando gracias a la altura y la buena visibilidad. Las plazas traseras también son espaciosas y cómodas; y el maletero, con más de 640 litros de capacidad, es realmente generoso y tiene unas formas muy aprovechables.

Range Rover Sport 2023 volante

En cuanto a la tecnología, hay que destacar numerosos elementos. Como la suspensión neumática con dos cámaras, los amortiguadores adaptativos, las barras estabilizadoras activas, el sistema de dirección a las cuatro ruedas, el sistema de tracción y diferencial activo. Según Land Rover, con todos estos elementos consigue ser más ágil y capaz que nunca.

Pero tampoco hay que olvidarse de cuestiones como su avanzado sistema de sonido con 29 altavoces y cancelación de ruido, su sistema multimedia con conexión inalámbrica y actualizaciones a distancia, su sistema predictivo que tiene en cuenta las características de la vía por la que circulamos, su climatizador con ionizador o sus múltiples asistentes de conducción y aparcamiento.

Una completa oferta mecánica que incluirá una opción 100% eléctrica

Range Rover Sport 2023 detalle interior

La gama del Range Rover Sport 2023 incluye opciones con motor de gasolina (disponible en 2023), diésel con hibridación ligera e híbridos enchufables. Y en 2024 llegará la variante 100% eléctrica, de la que por ahora no han dado detalles, para completar una gama con mecánicas para todos los gustos y necesidades.

Los dos motores turbodiésel MHEV con sistema de hibridación de 48 voltios son el D250 y el D300. Ambos están basados en el mismo bloque de seis cilindros en línea y desarrollan 250 y 300 CV de potencia, respectivamente. Por encima de estos están los PHEV: el P440e con 440 CV de potencia y el P510e, con 510 CV.

Estos últimos comparten la misma batería de iones de litio con 38,2 kWh de capacidad gracias a la que anuncian una autonomía homologada de 113 kilómetros. Esta es compatible con cargas en corriente continua de hasta 50 kW de potencia, lo que permite alcanzar el 80% de capacidad en alrededor de 60 minutos.

Range Rover Sport 2023 zaga

La quinta motorización de la gama, el P530 de gasolina, es la única sin hibridación. Emplea un motor V8 biturbo de origen BMW que desarrolla una potencia máxima de 530 CV y es una mecánica que estará reservada para el acabado más exclusivo. Y ya que menciono las terminaciones, decir que inicialmente se ofrece en versión S, SE, Dynamic SE y Dynamic HSE a los que se suman los Autobiography y First Edition.

En cuanto a los precios, quedan dispuestos de la siguiente manera: 102.700 euros para el P440e, 103.050 euros para el D250, 107.250 euros para el D300 y 141.650 euros para el P510e.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.