La marca surcoreana ha traído una unidad del KIA Picanto 2024 a España antes de que comiencen a llegar los primeros coches a los concesionarios. Y nosotros hemos acudido a verlo en persona para conocer en qué cambia y contarte cómo se ve en vivo y en directo el actualizado urbano de KIA.

Un coche, el nuevo Picanto, que es una actualización de la tercera generación del modelo que fue introducida en 2017 (aquí tienes la prueba del Picanto 2017). La primera llegó en 2004, hace ahora 20 años, y desde entonces se han comercializado más de un millón de ejemplares en Europa.

De esos, alrededor de 80.000 han ido a parar a España, consolidándose en el segmento con una cuota de mercado de alrededor del 10% y unas ventas en 2023 de 3.248 coches. Unas cifras que KIA espera mantener o incluso mejorar con este renovado Picanto 2024 apoyándose en tres pilares: diseño, conectividad y facilidad de conducción.

Salta a la vista que al menos el primero de estos tres puntos lo han conseguido. Vale que es un coche pequeño, con 3.595 mm de longitud, 1.595 mm de anchura, 1.485 mm de altura y 2.400 mm de distancia entre ejes. Pero estoy seguro de que su imagen atraerá a un gran número de personas.

KIA Picanto 2024 delantera

Especialmente si está rematado con el acabado GT Line, que es el que luce la unidad que puedes ver en las fotos, que añade una serie de elementos exclusivos. Como por ejemplo, unos faros delanteros de ledes con múltiples proyectores, una tira de luces diurnas que une ambos grupos ópticos tanto delante como detrás, un paragolpes delantero más agresivo, un difusor posterior o unas llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro.

En el segundo pilar, el de la conectividad, cumple igualmente. Porque incluso desde el acabado más básico (hay tres: Concept, Drive y el mencionado GT Line) ya incluye elementos como el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, que es compatible tanto con Android Auto y CarPlay de Apple. También es de serie el cuadro de mandos digital de 4,2” en todas las terminaciones.

KIA Picanto 2024 interior

Estos detalles, junto un diseño y una calidad de acabados más que correcta para el segmento de los urbanos, hace que el habitáculo de este KIA Picanto 2024 sea un lugar agradable. Y a pesar de sus compactas dimensiones, me parece un coche con una habitabilidad más que correcta: con mis 1,81 metros de estatura quepo perfectamente en todas las plazas, incluidas las traseras.

Además, tiene una capacidad de maletero de 255 litros que se amplía hasta los 1.010 al abatir los asientos traseros. El espacio de carga cuenta con un práctico doble piso, de forma que puedes dividir esta zona en dos alturas para, por ejemplo, poder poner a resguardo objetos frágiles de otros más pesados. Otro de los puntos que ha sufrido una mejora con la introducción del restyling del KIA Picanto es el equipamiento.

KIA Picanto 2024 sistema multimedia

Porque la firma ha añadido nuevos asistentes ADAS, elementos que hasta hace poco solo podías encontrar en vehículos de segmentos superiores. Entre ellos se encuentran la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, el mantenimiento de carril, el control de fatiga del conductor, el avisador de punto ciego…

El tercer y último pilar, el de la facilidad de conducción, aún no lo hemos podido comprobar. Para eso tendremos que esperar a la presentación dinámica para realizar una prueba en condiciones. Pero sabiendo cómo iba la versión de 2017 y teniendo en cuenta su tamaño, estoy convencido de que se desenvolverá como pez en el agua en entornos urbanos e interurbanos.

KIA Picanto 2024 sistema frontal

Está disponible con dos motores de gasolina. El de acceso es un tres cilindros 1.0 DPI con 63 CV de potencia, que se puede combinar bien con un cambio manual de cinco relaciones o con un automático con idéntico número de velocidades. Y como tope de gama encontramos un cuatro cilindros 1.2 DPI con 79 CV, que se puede asociar igualmente con un cambio manual robotizado de cinco marchas o con una transmisión manual tradicional.

En cuanto a los precios del KIA Picanto 2024, arrancan en los 16.527 euros del acabado Concept con el motor 1.0 DPI y llegan a los 21.435 euros del GT Line con motor 1.2 DPI y cambio automático. Es decir, es entre 1.700 y 2.500 euros más caro que el modelo al que sustituye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.