Un estudio llevado a cabo por la Fundación CEA hace ya un par de años recalcó un dato bastante preocupante, pues tras encuestar a más de 1.000 conductores, determinaron que la inmensa mayoría conoce qué tipo de calzado debe llevar para conducir pero no sabe qué vestimenta es la más adecuada. Y con la llegada de las bajas temperaturas, esto supone un problema muy serio, ya que hay estudios que demuestran que conducir con ropa de abrigo es peligroso, ya que reduce considerablemente la efectividad del cinturón de seguridad en caso de accidente.
No te pierdas: 10 coches demasiado peligrosos para conducirlos
Pero no solo es poco recomendable para el conductor, los pasajeros, incluidos los niños, tampoco deberían llevar el abrigo puesto dentro del coche. ¿Qué es lo que provoca que sea peligroso? Este tipo de vestimenta suele ser ropa gruesa, habitualmente con varias capas de tejido, por lo que no suele quedar muy ceñida al cuerpo. Al ponerte el cinturón, esa mullida ropa se convierte en un arma de doble filo, puesto que aunque creamos que lo tenemos bien ajustado, en realidad no es así.
En caso de accidente, que será cuando el cinturón de seguridad tenga que hacer su función, ese mullido de la ropa es suficiente como para que te desplaces más de lo que deberías hacia adelante, con el consiguiente riesgo que esto conlleva. Los expertos de Kids And Cars advierten también de que llevar los niños con el abrigo puesto en el coche es igual de peligroso, pues el cinturón de seguridad o el arnés que utilicen tampoco estará bien ajustado. La NBC publicó un vídeo que demuestra lo peligroso que puede ser esto último (y eso que el accidente simulado fue a menos de 50 km/h).
Curiosamente, el Reglamento General de Circulación no contempla ninguna prohibición o restricción referida a la ropa de abrigo. Sin embargo, hay que puntualizar que el artículo 18 de la Ley de Seguridad vial dice que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión […]” y en base a dicho artículo, un agente podría denunciarte porque considere que conducir con abrigo limita la libertad de movimientos.
Fuente: WCF, KidsAndCars, DGT, CEA.