Cada vez son más las personas que adoptan un estilo de vida en el que los coches no forman parte de su día a día. Son, por lo general, residentes en grandes ciudades con un sistema de transporte público económico y bien conectado. En España, la mayor parte de los ciudadanos tenemos acceso a un vehículo, especialmente los que residimos fuera de las grandes urbes.
Sin embargo, en Arizona (Estados Unidos) acaban de inaugurar una comunidad en la que no debes tener coche como requisito para ser residente. Se llama Culdesac Tempe y es una comunidad en su mayoría libre de automóviles. Este lugar ha sido diseñado para que las personas vivan, trabajen y socialicen sin necesidad de tener un coche. De hecho, no hay lugares de estacionamiento para residentes.
La comunidad en la que no debes tener coche como requisito para ser residente
Culdesac Tempe
Lo que sí hay en esta comunidad es un restaurante, una cafetería, un taller de reparación de bicicletas, un gimnasio y un espacio de trabajo conjunto. Culdesac Tempe ha sido pensada para que los residentes no tengan coche, aunque, a cambio, hay soluciones para que los desplazamientos no sean necesariamente a pie.
The Line, la ciudad con una sola calle de 170 kilómetros, sin coches y totalmente ecológica
Los vecinos de esta comunidad cuentan con bicicletas eléctricas, descuentos del 15% en viajes en Lyft (empresa competidora de Uber), viajes gratuitos en metro, scooters eléctricos y alquiler de automóviles mediante la modalidad del carsharing. Y es que, si bien puedes alquilar un coche, no debes tenerlo en propiedad. Este servicio está más bien orientado para disponer de un vehículo con el que realizar viajes fuera de la comunidad.
La comunidad ofrece apartamentos de una habitación por 1.400 dólares al mes, mientras que los estudios comienzan alrededor de los 1.300 dólares. Si quieres un apartamento de dos dormitorios deberás llegar hasta los 2.000 dólares mensuales, mientras que los de tres habitaciones llegan hasta los 3.200 dólares.
El único requisito, además de no tener coche en propiedad, es que seas residente en Tempe (Arizona, Estados Unidos), una ciudad con una población superior a los 160.000 habitantes.
Fotos: Culdesac Tempe