Cómo impulsar el uso del vehículo eléctrico en España

Nissan ha celebrado la segunda edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible, un encuentro que nació el año pasado con el objetivo de impulsar el vehículo eléctrico en España.

No te pierdas: prueba Nissan Leaf 2016

En esta segunda edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible se ha analizado cómo ha evolucionado este sector en la península ibérica en el último año y si se han cumplido o no los propósitos marcados en la primera edición de este coloquio. Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha reconocido el esfuerzo del sector público y privado, que han decidido apostar por la movilidad eléctrica pero ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos y agilizar los trámites legales al máximo, invirtiendo en más incentivos e infraestructuras.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

«Debemos dar respuesta a las crecientes necesidades de transporte de la sociedad de la manera más limpia y eficiente posible, porque el potencial de la movilidad eléctrica es inmenso» y ha añadido que «tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, con unos 12.000 vehículos eléctricos, ya se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros al año». Además la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad podría suponer para los conductores un ahorro anual de entre 2.000 y 4.500 euros dependiendo del perfil del usuario y sus necesidades y uso real.

_foro-nissan-de-movilidad-sostenible2

Tal y como pudimos comprobar, uno de los mayores problemas del sector eléctrico en España es la falta de puntos de recarga de este tipo de vehículos, ya que nuestro país cuenta con un total de 2.077, de los cuales sólo 228 puntos son de carga rápida. Algo ridículo si lo comparamos con otros países europeos como Francia que tiene 32.336 puntos a lo largo del país, de los cuales 1.617 son de carga rápida. Además, otro de los principales problemas es que desde el Estado aún no existe un plan sólido con incentivos a la compra de este tipo de vehículos.

foro-nissan-de-movilidad-sostenible3

Además, un año más tarde, los 5 pilares estratégicos del sector planteados por empresas públicas y privadas siguen siendo cuestiones imperativas para la incorporación definitiva de los vehículos 100% eléctricos en el parque automovilístico español:

1. Más incentivos a la compra y al uso.
2. La modificación del actual decreto sobre gestor de cargas.
3. Una mayor colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio.
4. Divulgación y comunicación.
5. El desarrollo y la ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores.

A la conquista de las nuevas generaciones

En la segunda edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible se ha resaltado la importancia del vehículo eléctrico como solución a los problemas de movilidad y medioambientales de las grandes ciudades, además de avanzarse a las demandas de las generaciones que liberarán la revolución hacia la movilidad eléctrica e inteligente: los Millennials y la Generación Z -conjunto de personas nacidas entre los años 1995 y 2000-.

Tener la capacidad de conquistar a estas generaciones será decisivo, ya que según un reciente estudio realizado por Savetti Llombart para Nissan, la Generación Z considera que «la Administración Pública y el sector privado tienen la obligación de ponerlo fácil, allanar el camino y no poner trabas» y que «a pesar de no conocer todos los beneficios del coche eléctrico, éste se postula claramente como su vehículo del futuro».

Valentina V.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.