Como bien sabrás, en 2022 serán obligatorios hasta 10 sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). De ellos, ocho son los sistemas que ha seleccionado la Comisión Europea y que espera que sean obligatorios este mismo año. Destacan tecnologías como la frenada de emergencia para turismos, la alerta de cambio involuntario de carril o el detector de fatiga. Pero hay más, y uno de los que más controversia ha generado es aquel que medirá el nivel de alcohol en el organismo. Pero, ¿cómo funciona el sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro que quiere implementar la Unión Europea a partir de 2022?

¿Qué es la Caja Negra (EDR) de un coche, el asistente que será obligatorio en 2022?

La UE quiere que, a partir de 2022, todos los coches nuevos monten de serie varios asistentes electrónicos que aumenten la seguridad. Con este proyecto, el Parlamento Europeo quiere reducir a cero las muertes ocurridas por accidente en la Comunidad Europea para 2050. Y una de las principales causas de muerte en carretera sigue siendo el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.

Acabar con el consumo de alcohol al volante, principal objetivo de Europa

La DGT lleva años persiguiendo esta práctica, con sanciones que incluso llevan la pérdida de puntos o la total retirada del carné de conducir a aquellos conductores que excedan los límites establecidos por la ley. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, en 2019 el 45,5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se le realizó la autopsia dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

bloqueo vehiculo alcoholimetro

Pero, las medidas coercitivas y las campañas de prevención no están resultando suficientemente efectivos. Por ese motivo, desde Europa se obligará a equipar un sistema de bloqueo de vehículo con alcoholímetro, también conocido como ‘alcolock’.

Sin embargo, cabe señalar que, a lo que realmente obligará la UE en 2022 será a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país, permitiendo de forma general o en particular para determinados conductores, su inmediata equipación.

¿Cómo funciona el sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro que quiere implementar la Unión Europea?

El denominado ‘alcolock’ o sistema de bloque de vehículo con alcoholímetro es un mecanismo que impedirá que el motor del coche arranque. Va conectado al encendido del vehículo y, si se supera los límites legales, impedirá que el coche se ponga en marcha. Tampoco permitirá arrancar el motor si el conductor no se ha sometido previamente a la prueba en el alcoholímetro. Además, cuenta con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso.

Así funciona exactamente el sistema de bloqueo de vehículo con alcoholímetro que quiere implementar la Unión Europea en 2022:

  1. Análisis: el sistema analiza la tasa del conductor (únicamente alcohol) que soplará por la boquilla.
  2. Bloqueo: si la tasa supera el índice permitido, el sistema no dejará que el motor arranque. Por ello, va conectado al encendido del vehículo.
  3. Tiempo: el sistema analiza una tasa de 0,00 a 2,50 mg/l en un tiempo máximo de 25 segundos.
  4. Historial: dispone de una pantalla gráfica donde muestra la información con Wi-Fi y una memoria para el almacenaje de 100.000 pruebas. Almacena además todo el historial, cuyos datos se podrán descargar en las revisiones.

El sistema de bloqueo de vehículo con alcoholímetro no permite conocer al conductor su grado de alcoholemia. También podrá realizar un exhaustivo seguimiento del conductor o del vehículo en cuanto al uso de alcohol.

Desde la DGT señalan que los sensores de que dispone el sistema garantizan que no se puedan utilizar dispositivos mecánicos para eludir el control. Incorpora tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales que se quedan guardadas en la memoria para identificar siempre al usuario e impedir el fraude. De este modo, no se podrán falsear los datos ni las pruebas realizadas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.