Los coches de los Mossos d’Esquadra

Coches-Mossos-dEsquadra

No se encuentran entre los mejores coches de Policía del mundo, pero, aunque los coches de los Mossos d’Esquadra son más corrientes, también merecen una mención y que conozcamos el parque móvil con el que cuenta este cuerpo de Policía de la Generalitat de Cataluña. Ya sabemos que la Policía Nacional se decanta por Citroën, mientras que la Guardia Civil es algo más variopinta, pero con gran presencia de Nissan desde hace décadas.

Antes de entrar en materia, debes saber que los Mossos d’Esquadra son un cuerpo de Policía que surgió en el siglo XVIII, aunque su interpretación moderna data de 1983. Sin embargo, en 1950, tras más de una década en el que fueron suprimidos a causa de la Guerra Civil, los Mossos, de disciplina militar, surgen de nuevo con el objetivo de vigilar los inmuebles de la Diputación Provincial de Barcelona. En 1980 son transferidos a la Generalitat de Cataluña y en 1983 se crea la Policía de la Generalitat de Cataluña – Mossos d’Esquadra, el organismo actual.

Por lo tanto, como cualquier otro cuerpo de Policía del mundo, los Mossos necesitan coches para poder realizar las diferentes funciones que desempeñan. ¿Qué coches tienen?

Patrulleros

SEAT Altea XL y Altea Freetrack

Coches-Mossos-dEsquadra

En 2015, la compañía española inició una fase en la que haría entrega a los Mossos d’Esquadra de 394 vehículos, concretamente SEAT Altea XL y SEAT Altea Freetrack, el primero equipado con un motor 1.6 TDI CR de 105 CV y el segundo con una unidad 2.0 TDI CR de 140 CV. Estos vehículos equipan un kit de detenidos y un completo equipamiento, así como una serie de elementos específicos para el uso policial desarrollados en el Centro Técnico de SEAT en Martorell.

SEAT León

 

Coches-Mossos-dEsquadra

El SEAT León (prueba) es uno de los coches patrulla más utilizados por los Mossos d’Esquadra. Este vehículo cuenta con todo lo necesario para que los agentes puedan realizar sus funciones, además de la decoración específica y el sistema de sirenas e iluminación, el León cuenta con un maletero personalizado donde se disponen elementos diversos, como un extintor o un soporte para el cordón policial, mientras que también encontramos un sistema informático enmarcado para gestionar los recursos propios del vehículo.

Tráfico

SEAT León ST

Coches-Mossos-dEsquadra

El SEAT León ST (prueba) es el vehículo patrulla de tráfico de los Mossos, el cual ha sido diseñado con un compartimento de carga muy práctico y funcional. El maletero está totalmente personalizado para el control del tráfico y los diferentes controles a los conductores. En él encontramos una estructura a tres niveles, en el que el primero dispone de una bandeja para almacenar elementos de uso habitual con dos tomas de 20A y 22V. El segundo nivel permite almacenar las distintas señales de tráfico y el tercero reúne las herramientas de señalización, herramientas para reparar averías, extintor, cadenas y otros elementos. Por último, un puente de tipo LED permite integrar mensajes personalizados desde la cabina.

Antidisturbios

Mercedes-Benz Sprinter y Ford Transit

Coches-Mossos-dEsquadra

Los vehículos antidisturbios, como el Mercedes-Benz Sprinter o el Ford Transit son parte de los coches patrulla de los Mossos d’Esquadra. Desde 2010 están presentes en el cuerpo y ofrecen todo lo necesario para hacer frente a este tipo de altercados. Buscando la eficiencia, el techo interior ha sido personalizado para instalar diferentes componentes policiales, mientras que el compartimento de carga, que admite hasta seis ocupantes, cuenta con todo lo indipensable, como conos de tráfico, un megáfono, escudos de protección, extintores, cizallas o diversas herramientas, entre otros. El exterior cuenta con un diseño específico, así como rejas protectoras, sistema de defensa antibarricada, blindaje de puertas y suelo, y cristales con recubrimiento de policarbonato oscurecido.

Transporte de detenidos

Ford Transit

Coches-Mossos-dEsquadra

El Ford Transit es el vehículo utilizado por los Mossos para el traslado de detenidos. El vehículo se diferencia en dos secciones: el habitáculo de conducción, donde encontramos un sistema eléctrico Bersee que gestiona y controla el equipamiento eléctrico y permite el cierre de celdas o el funcionamiento de los cinturones de seguridad; mientras que el área de traslado de detenidos presenta varias celdas aisladas equipadas con asientos ergonómicos y diseñados para evitar autolesiones, al mismo tiempo que el suelo está blindado, dispone de desagüe y se limpia con facilidad.

Fuente: Bergadana

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.